El ciclo de verano “Cultura en Movimiento” se propaga por el interior de la Provincia, de manera exitosa y con cupos completos. A través de este programa de actividades veraniegas, diversas acciones artísticas y culturales logran llegar a la comunidad. Así fue como llegó a Tartagal, donde el público respondió participando activamente y con ganas de más.
Fue el pasado viernes 24, cuando Tartagal se unió al ciclo de verano de la Secretaría de Cultura de la Provincia con una jornada de talleres, competencias de hip hop y shows en vivo a cargo de Flow Andino y artistas locales. La actividad, organizada en conjunto con la Municipalidad de Tartagal, contó con un gran marco de público que disfrutó de estas nuevas expresiones culturales.
Las actividades iniciaron por la tarde, a las 19 horas en el Salón Auditorium Municipal con clases, ensayos y coreografías a cargo del grupo Flow Andino de Salta Capital. Luego continuó en la Plazoleta Italia donde bailarines y raperos compitieron a modo de conclusión e hicieron demostraciones de estas expresiones artísticas urbanas cada vez más convocantes.
Vale señalar que los dos finalistas de la competencia de freestyle de Tartagal fueron becados por la Secretaría de Cultura y el grupo Flow Andino para participar del encuentro que se desarrollará el próximo 1 y 2 de febrero en la Usina Cultural de Salta. De esta manera, no sólo se garantizó el acceso a nuevas oportunidades sino que además, se busca perpetuar esta posibilidad para los jóvenes de la Provincia.
La Secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, destacó la participación de los jóvenes artistas de Tartagal, Mosconi, Salvador Mazza y de pueblos originarios del norte de la provincia, que se unieron a la actividad enriqueciendo la propuesta con gran calidad y variedad de estilos. Es por ello que la propuesta ha logrado consolidarse como una vidriera para esta generación de artistas, tan virtuosos y emprendedores.
Más espacios, más oportunidades
Esta grilla de actividades ha permitido, y lo continúa haciendo, favorecer el acceso de todos los públicos a las manifestaciones artísticas y culturales en espacios públicos durante los meses de enero y febrero, permitiendo a su vez generar en la comunidad una apuesta por estas consignas y espacios como núcleos de expresión, trabajo y vínculos culturales.
Esta semana la agenda continuará en Vaqueros y Cerrillos, dando muestra que se puede democratizar las posibilidades de conocimiento y deleite del arte en sus diferentes matices. Como aclaran desde la organización, Cultura en Movimiento incentiva el ejercicio de derechos culturales generando una mirada crítica del propio contexto y potenciando a la misma comunidad.
La agenda de Cultura en Movimiento para lo que resta del mes, continúa de la siguiente manera:
El próximo miércoles 29, a partir de las 10 horas, tendrá lugar en Vaqueros- Paseo del Molino con el taller “Bordemos el Verano”- Bordado Contemporáneo. Luego, el viernes 31, desde las 9 horas la grilla se desarrollará en Cerrillos, Salón Municipal con la Colonia de Vacaciones. También se presentará el Taller “Mi Màscara Preferida “, Artes Visuales a cargo de Vanina Guerrisi.