CULTURA

Los artesanos se instalan en el centro de la ciudad

Los artesanos del Mercado Artesanal expondrán en la Casa de la Cultura hasta el 2 de marzo.

Artesanos de Salta - Fotos: FanPage Mercado Artesanal Salta

SALTA (Redacción) – Las artesanías son parte del patrimonio cultural de un pueblo. En cada pieza artesanal yace la historia y un gran caudal de tradiciones que identifican a toda una comunidad. Salta cuenta con numerosos grupos de artesanos que caracterizan a la región. En este marco, los Artesanos del Mercado Artesanal exponen sus piezas y productos en Casa de la Cultura; Caseros 460, desde el 14 de febrero hasta el 2 de marzo inclusive.

La inauguración oficial se realizará el próximo 19, a partir de las 19.30  horas. El público ingresará con entrada libre y gratuita. Allí podrán conocer las diferentes producciones que conforman el repertorio artesanal local y a sus protagonistas, ya que se trata de un mercado alternativo, siempre vigente. Además de la exposición, podrán adquirir los productos que sean de su interés.

En esta ocasión, salteños y turistas disfrutarán de rubros tales como los tejidos, la cerámica, la platería, el cuero y la madera, técnicas varias que son características e históricas de la Provincia y alrededores. Cabe señalar que este espacio resulta de suma colaboración y sostén para los trabajadores del sector, así como la compra de sus productos es necesaria para garantizar la estimulación del circuito productivo artesanal.

El Mercado Artesanal se prepara para volver a abrir sus puertas

El 15 de julio de 1968 la casa histórica abre sus puertas como Mercado Artesanal, siendo el primero de la Argentina en su rubro, ubicado donde actualmente funciona, Av. San Martín 2555. Construida a mediados del siglo XVIII, es una hermosa casona que alza su estructura de gruesos muros de adobe en la base de unas suaves ondulaciones conocidas con el nombre de Lomas de Medeiro.

Las crónicas señalan que en 1583, allí funcionó el primer molino de Salta, principal fuente de trabajo, por lo cual la finca se llamaba Alto Molino; luego fue asiento de los Jesuitas hasta 1760. Actualmente, podemos encontrarnos allí con artesanos que vienen de diferentes regiones de la provincia, dando cuenta de la rica variedad y autenticidad de las cuales constan sus producciones.

Asimismo, las doce Asociaciones que conforman este mercado ofrecen artesanías de toda la provincia y se encuentran recorriendo diferentes espacios,  exponiendo y vendiendo sus productos para alcanzar a toda la comunidad y descentralizar la oferta cultural. De esta forma, el público puede redescubrir la riqueza y diversidad con la que conviven en esta región.

Es importante recalcar que desde mediados del 2019 se están llevando a cabo tareas de refacción y ampliación en el tradicional Mercado, en miras a ofrecer mayor comodidad y  mejor calidad en los servicios a artesanos y visitantes. Paralelamente se prevé complementar el recorrido con diferentes actividades que contribuyan a la propuesta integral. 

Salir de la versión móvil