SALTA (Redacción) – La actividad voluntaria en la Provincia cuenta con muchos adeptos que hacen de la solidaridad una realidad prolífera. En este marco, los Payamédicos conforman una alternativa que crece año tras año, brindando amor, contención y apoyo a quienes más lo necesitan a través del teatro. Para los interesados/as en ser parte de este cuerpo, se llevará a cabo un taller de PayaTeatralidad, el sábado 14, de 10 a 14 horas, en Swiss Medical, salón auditórium, España 943- 3er piso.
“El formarse como Payamédico conlleva el deseo de aportar a la sociedad algo de cada nosotros, como cualquier otra actividad voluntaria, y esto se encuentra relacionado con la Solidaridad, que en sí es la expresión social del amor”, explica Mirta Elias, quien es Payamédica desde hace diez años y Formadora en la ONG hace ya ocho años. Será ella quien coordine el espacio del próximo sábado.
Como Licenciada en Psicopedagogía, con formación en Arteterapia, Psicodramatista y Actriz, Mirta comprende a esta disciplina como una propuesta novedosa y de gran vitalidad que le ha brindado desde sus inicios, tanto a pacientes como voluntarios, la posibilidad de transitar etapas difíciles de la vida en un marco de colores, sonrisas y esperanza.
“Mensualmente nos llegan invitaciones a distintos espacios para abordar la importancia de un correcto lavado de manos, ya que Payamédicos tiene ya hace muchos años su coreografía y canción. Además nos llaman para cada campaña de otras instituciones en materia de prevención y promoción de la salud”, asegura Mirta, dando cuenta de los efectos y metas cumplidas que suman a su larga trayectoria como payamédico.
Salud y Arte, dos caras de la misma moneda
Mientras conversamos con Mirta, comprendemos el concepto de PayaTeatralidad, su valor cultural y su alcance social. Como bien lo dice su nombre, la disciplina consiste en el abordaje del Payaso Teatral (desde el enfoque del maestro francés Jackes Lecoq) y su particular adaptación al medio hospitalario, desde nociones infectológicas básicas, éticas y estéticas.
En dicha formación, además de herramientas teatrales, psicológicas e infectológicas, el “Payaestudiante” ahondará en su propio proceso creativo, valiéndose de sus motivaciones internas, para la elaboración de su vestuario, con el que luego se desempeñará como Payamédico en el dispositivo hospitalario, como así también, otros espacios de producción.
Payamédicos
Cabe recordar que la propuesta surgió en el año 2008 en Salta, y en Buenos Aires desde finales de 2002, con la misión de contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado, junto a los siguientes objetivos:fantasizar (desdramatizar) el medio hospitalario demostrando que el humor, la risa y la fantasía pueden formar parte de la vida en el interior del hospital; recuperar los aspectos sanos de la persona hospitalizada.
Asimismo, se busca lograr mayor participación de los familiares y del equipo médico; valerse de la disciplina como efecto catártico que facilita el proceso de elaboración de la situación de hospitalización; mantener un estado de ánimo optimista sostenido; promoción de aspectos resilientes; creación de territorios relacionales y perpetuar la grata compañía.
Contenidos
Por ello, los contenidos que se abordarán en la clase serán los siguientes: Metodología y organización; La Historia del Circo y el Payaso; Los Géneros Puros del Teatro; Teoría del Color; Infectología y Biomedicina. Cada uno de estos ejes temáticos permitirá que el voluntario/a pueda formarse de manera integral, conjugando diferentes conceptos y prácticas que enriquecerán su performance y desarrollo profesional.
“Queremos seguir desplegando nuestra actividad tanto en espacios públicos como privados”, subraya Mirta, con las expectativas en lo alto y los ánimos renovados, haciendo del humor y la buena energía, el remedio para sentirse mejor. Los Payamédicos nos invitan a ser parte de una terapia alternativa, que apuesta al bienestar, la solidaridad y el amor como motivo y fin de esta consigna.