CULTURA

Momentos de literatura: la alternativa favorita para quedarse en casa

La UNESCO puso a disposición la biblioteca digital mundial para todos aquellos que quieran hacer de la lectura parte de su agenda puertas adentro.

Alternativa literaria - UNESCO

SALTA (Redacción) – En momentos como este, en los que la humanidad pende de un hilo muy fino y en los que nos vemos obligados a ser solidarios como el único remedio, más vale optar por alternativas que enriquezcan nuestro tiempo libre en casa. Por tal motivo, la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, nos abre las puertas de una Biblioteca digital mundial. Un verdadero momento de literatura, como la mejor alternativa para quedarse en casa.

La UNESCO ha tenido el gran detalle de colgar en internet el acceso a la biblioteca digital mundial, un espacio para que padres e hijos puedan aprovechar y disfrutar el tiempo a través de la cultura,  desde la comodidad de la casa. El sitio para acceder a la misma. El mismo reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos. Además, explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Este sitio es fácil de navegar y ahora de libre acceso, sólo resta ingresar en él y empezar a husmear sus múltiples e infinitos contenidos. Sin dudas, se trata de un regalo para la humanidad entera, que simboliza una opción de entretenimiento y a la vez, de educación, especialmente para los jóvenes.  De esta manera, la consigna se suma a tantas otras pensadas bajo el hashtag #Yomequedoencasa

Una buena noticia entre tantas grises que atestan las páginas de los diarios, las emisoras radiales o los programas de televisión, con la llegada del Coronavirus.  No sólo vale la pena contarla, sino también compartir una buena nueva.  Se trata de una deber ético. No salir de casa es un ejemplo de compromiso, empatía y solidaridad; compartir estas propuestas, también lo es.

Solidaridad intelectual y ética

«Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres y las mujeres, es en la mente de los hombres y las mujeres donde deben erigirse los baluartes de la paz». Este es el lema de la  UNESCO, la cual  trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura garantizar, garantizando el apoyo duradero y sincero de los pueblos.

La organización entiende que la paz debe basarse en el diálogo, la comprensión mutua y la solidaridad intelectual y moral de la humanidad. Con este espíritu, la misma está elaborando instrumentos educativos para ayudar a cada persona a vivir como un ciudadano del mundo, con acceso a espacios de calidad formativa. Su misión global, nos interpela y resulta pertinente, cobrando mayor valor en momentos como este.

Por todo esto y más, el deber de la UNESCO es reafirmar las misiones humanistas de la educación, la ciencia y la cultura, en un momento en que las sociedades de todo el mundo se enfrentan a las crecientes presiones de muchos cambios y la comunidad internacional se enfrenta a nuevos desafíos. Esta vez, un diminuto virus nos toca de cerca y nos empuja a hacerle frente entre todos.

Salir de la versión móvil