SALTA (Redacción) – El panorama se complica para los grandes del fútbol salteño que descendieron del Federal A al Torneo Regional Federal Amateur. El Consejo Federal de Fútbol determinó que hay dos plazas fijas para Salta y por el momento descartan un campeonato de transición. La entidad que organiza el certamen determinó dos plazas fijas para Salta y en este contexto, Juventud Antoniana, Gimnasia y Tiro y Central Norte jugarán el anual en caso de negársele el ascenso al Cuervo.
Según trascendió, Pablo Toviggino, el presidente Ejecutivo del Consejo Federal de Fútbol, mantuvo una reunión con Sergio Chibán, vicepresidente de la Liga Salteña de Fútbol y el presidente de Central Norte, Héctor D´Francesco, para acordar las plazas que tendrá fijas Salta Capital en la siguiente edición del Torneo Regional Federal Amateur. En este sentido, el dirigente liguista explicó que consiguieron dos plazas fijas, pero el problema ahora lo tienen Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana.
Los lugares serán repartidos entre Central Norte, el Santo y el Albo, en caso de una nueva frustración azabache, quien por el momento mantiene firmes sus posibilidades de acceder a una nueva final y buscar el ascenso al Federal A. En caso de no hacerlo, la Liga Salteña tendrá que elegir entre los tres para ver quienes ocupan esos lugares en la próxima edición del Torneo Regional Federal Amateur. Asimismo, Sergio Chibán detalló en una entrevista radial, que Pablo Toviggino descartó tajantemente la posibilidad de un nuevo Federal B.
Los grandes del fútbol salteño se ven en una complicación, pero dependerá del futuro del Cuervo, porque si logra su objetivo las dos plazas fijas que tiene la Liga Salteña de Fútbol serán repartidas entre Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana, quienes perdieron la categoría luego del triangular por la permanencia en Córdoba, donde ambos consiguieron dos empates y mantuvo su lugar San Martín de Formosa. Además, en la planificación que tiene el Consejo Federal de Fútbol, la idea más firme es seguir bajando el número de equipos que militan en el Federal A.
Sin embargo, las expectativas por el ascenso cuervo todavía se mantienen, teniendo en cuenta que el equipo de Ezequiel Medrán accedió a la semifinal del Federal Amateur, donde se medirá con Talleres de Perico. De seguir por el buen camino, el plantel azabache se meterá en la final de la Región Norte y en caso de tener un buen resultado, se ganará la posibilidad de disputar una nueva final por ascender. Si lo logra, Central Norte se enfrentará a un equipo del Litoral: Huracán de Goya, Sol de América, Guaraní Antonio Franco o Resistencia Central.
Por otro lado, en la Lerma y San Luis dieron el puntapié inicial para el próximo anual de la Liga Salteña, con Adrián Cuadrado como entrenador. El DT no solamente se hará cargo de la primera local, sino que también firmó su contrato con la institución para dirigir al plantel superior, que por el momento tiene la posibilidad de jugar el Federal Amateur. Asimismo, en el Santo realizaron una limpieza de jugadores y solo quedaron unos cuantos futbolistas que integraron el plantel del Federal A. Cuadrado, por su parte, comenzó las prácticas con los juveniles de la cantera.
En Gimnasia y Tiro el panorama es muy parecido al del antoniano. La comisión directiva reconfirmó a Daniel Ramasco como director técnico, quien encabezó los primeros entrenamientos con los jugadores canteranos. Los dirigentes rescindieron el contrato de los futbolistas foráneos y disputarán el torneo anual solo con juveniles. Sin embargo, aquellos jóvenes que tuvieron su experiencia en la tercera categoría del fútbol argentino integran el equipo que jugará el torneo doméstico en la segunda mitad de este año. Asimismo, el anual no tiene una fecha firme para su comienzo, debido a la situación económica de los clubes.