DEPORTES

Se viene la Copa Salta de Fútbol: ¿cómo se jugará?

Participarán 36 equipos de la provincia

Copa Salta - Fuente: Twitter oficial Marcelo Lara Gros

SALTA (Redacción) – Hay un nuevo torneo en el horizonte del fútbol local, el cual tiene el objetivo de fortalecer a todas las ligas de la provincia. Se trata de la Copa Salta de Fútbol, una iniciativa del Gobierno de la Provincia y de otras entidades, como la Liga Salteña de Fútbol, aunque al certamen le terminaron de dar forma en los últimos días. El torneo contará con 36 equipos (4 por liga), habrá sumas importantes como premios y el dinero se entregará a aquellos que vayan pasando de ronda.

En los últimos días, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Deportes le dio forma a un nuevo torneo de fútbol: la Copa Salta. El modelo fue tomado de las experiencias en Jujuy y Santa Fe, donde actualmente se juegan campeonatos iguales, como así también de la misma Copa Argentina, considerado uno de los certámenes más federales del país. En este sentido, el torneo iniciaría en agosto y entregará importantes premios en efectivo para aquellos clubes que vayan pasando de ronda.

La presentación

En una conferencia de prensa que se realizó en Metán encabezada por el secretario de Deportes, Sergio Plaza y otros dirigentes de ligas que competirán en el torneo, presentaron la Copa Salta de Fútbol. En la oportunidad, detallaron que las 9 ligas que hay en la provincia presentarán a cuatro representantes para llegar a una cantidad de 36 equipos. Asimismo, explicaron que todos los participantes se medirán en play offs y tomarán en cuenta la cercanía geográfica de todos ellos para la confección de los cruces.

Las zonas

Para el certamen se conformarán cuatro grupos: Rosario de la Frontera, Anta y Metán serán los participantes del primero de ellos; el Valle de Lerma y Güemes compondrán el segundo; Orán y Tartagal el tercero, mientras que la última zona estará integrada por los Valles Calchaquíes y Cafayate. Igualmente, en julio recién determinarán a los cuatro clubes de cada liga que competirán en el nuevo torneo, el cual tiene como objetivo principal fortalecer la competitividad de equipos de la Capital y del interior, como también motivarlos con premios económicos.

En este contexto, el Gobierno de la Provincia tiene el papel más importante de todos, teniendo en cuenta que se hará cargo de la movilidad, la seguridad y de los árbitros que impartirán justicia en cada compromiso, para abaratar costos de los clubes participantes. La idea, según el detalle que brindaron los dirigentes que encabezaron la conferencia de prensa en la que presentaron la Copa Salta, es sentar bases sólidas en el fútbol salteño, ya que el 2019 fue un año complicado debido a los resultados de Juventud y Gimnasia, aunque Central logró ascender al Federal A.

En principios, la intención de los organizadores es comenzar el certamen la primera semana de agosto, pero todavía restan algunas definiciones sobre el mismo, como por ejemplo ultimar detalles del reglamento, aunque los presentes celebraron la iniciativa. En cuanto a los premios, los que pasen la primera ronda recibirán $25 mil pesos y la cantidad se incrementará a medida que vayan clasificando. El ganador de la final recibirá $300 mil pesos, mientras que el subcampeón accederá a la suma de $150 mil pesos.

Una plaza en el Torneo Regional Federal Amateur

De acuerdo a la planificación de la Copa Salta, otros de los objetivos importantes que se trazaron los dirigentes que están al frente de la iniciativa es acordar con el Consejo Federal de Fútbol una plaza en el Torneo Regional Federal Amateur para el ganador, pero este aspecto no está confirmado todavía. Esto le dará un salto de calidad a campeonato en caso de llegar a un acuerdo al respecto, ya que todos los participantes se verán obligados a preparase de manera seria y darle la importancia a sus presentaciones, ya que podrían ir directamente a la cuarta categoría del fútbol argentino en caso de ser campeones.

Salir de la versión móvil