Entrevista

Claudio Mohr compartió detalles específicos sobre el aumento del boleto y la negociación paritaria con el transporte público

El presidente de SAETA reconoció que pidió un aumento del 80% para el pasaje de colectivos que subirá su valor a $110 en total.

Claudio Mohr - Saeta

SALTA (Redacción) – Si bien en gran parte del país hoy hay paro de colectivos por el reclamo de mejoras salariales, sin embargo en Salta se llegó a buen puerto ya que desde el Ejecutivo se bajó una partida presupuestaria que garantiza la circulación. Claudio Mohr, presidente de SAETA, explicó como se encuentra la situación del transporte público en la provincia y a cuánto podría aumentar el pasaje en los próximos días.

Gracias al acuerdo alcanzado en la provincia se logró levantar el paro en la provincia. Mohr reconoció el gran esfuerzo del Gobierno de Gustavo Sáenz para destinar fondos para «lograr el incremento de sueldo de la gente de la UTA». De este modo se le da certidumbre a todos los salteños para que el transporte público siga circulando sin mayores inconvenientes. Aclaró que todo esto fue a forma de anticipo y préstamo.

«La prioridad era que la gente se pueda trasladar a hacer sus estudios médicos, escuela y los diferentes ámbitos». A su vez, reconoció que de no solucionarlo las medidas se podrían ir radicalizando y escalando el nivel de conflictividad, por eso era necesario llegar a un acuerdo. Claudio Mohr detalló que una vez que lleguen los fondos de Nación, Salta logrará recuperar el desembolso hecho para el sector.

Los puntos centrales del acuerdo

A principio de año ya se había firmado un convenio que abarcaba desde los meses de abril a junio para los incrementos. En ese momento había sido del 29,7%, «el cual ha sido superado totalmente por la inflación», admitió el presidente de SAETA. El reclamo de la UTA es la recomposición y «un nuevo acuerdo para el próximo trimestre que abarca desde junio a septiembre», aclaró Mohr. Se acordó pagar el retroactivo y los aumentos, confirmó.

También se refirió sobre las coincidencias en los reclamos por parte de la UTA, AMT y SAETA en este contexto inflacionario. Mohr aclaró que ya se hizo la presentación para pedir un aumento que eleve a $110 el precio del pasaje de colectivo urbano, pero ahora espera que se convoque a audiencia pública. Allí se establecerá efectivamente el nuevo valor del boleto del transporte público.

En este sentido, explicó que si se tiene en cuenta los aumentos salariales anterior, el aumento de combustible y los neumáticos, «estamos hablando de un aumento de prácticamente el 80%»; reveló Mohr. En resumen, destacó que sigue siendo bajo si se compara con la inflación interanual que supera el 110%.

Por otro lado, también se refirió al cambio de unidades y los problemas que acarrean las ya antiguas. Mohr reconoció que «se están incorporando constantemente nuevas unidades al sistema y sacando de circulación a las más antiguas». De este modo, manifestó que se busca evitar accidentes y mejorar el servicio que se ofrece para los pasajeros del transporte público en general.

Salir de la versión móvil