Entrevista

Gustavo Sáenz estuvo con Fantino y habló de su amor por Güemes y Salta

El gobernador Sáenz reconoció que «la gente está esperando soluciones ahora, no aquí a cuatro, ocho años», remarcó en una entrevista con Fantino.

Gustavo Sáenz

SALTA (Redacción) – El gobernador Gustavo Sáenz no sólo estuvo gestionando financiamiento para obra pública en Buenos Aires sino que también aprovechó el espacio para visitar a Alejandro Fantino. Allí tuvieron un diálogo cómodo, relajado y amigable donde Martín Miguel de Güemes fue uno de los temas centrales que apareció en la escena.

AF: ¿Cómo lees lo que pasó el fin de semana?

Gustavo Sáenz (GS): Yo no estoy de acuerdo con las elecciones intermedias y PASO por todo lo que significa. Para mí es una gran encuesta donde se posicionan los candidatos y a partir de ahí arrancan las elecciones nacionales. Yo por lo general, desde que estoy en el Gobierno provincial, no intervengo porque tampoco intervienen en las provinciales. Me meto muy poco, no salgo a levantarle la mano a nadie.

AF: Pero vos como hombre de la política, ¿qué lectura haces? ¿Te sorprende el número?

GS: Si, me sorprende el número. Evidentemente han fallado las encuestadoras. Es difícil gobernar provincias pobres pero que en el fondo son ricas porque faltan que le den el empujón que necesitan.  

AF: ¿Los salteños están subsidiados?

GS: Está bueno que la gente sepa de qué nos quejamos y cuáles son las asimetrías que vemos y qué esperamos de los candidatos, pensando para las generaciones próximas. Nosotros el subsidio al transporte, por mes 65.000 de subsidios de transporte para el AMBA y 9.000 para todo el interior de toda la provincia. La diferencia es que cuando se subsidia al transporte en Ciudad Autónoma de Buenos Aires no sube el colectivo porque está subsidiado, se le sube a los colectivores y nosotros tenemos que subir el boleto porque no tenemos fondos. Me parece absolutamente injusto y lo planteo siempre, pagamos tres veces más el colectivo que lo que lo pagan aquí en CABA y el AMBA. Es el único medio que tenemos, no tenemos subtes ni trenes. Lo mismo para  con el gas, la luz, con el combustible. Nosotros pagamos tres veces más el gas después de hablerle dado gas a todo el país, esos departamentos y municipios hoy ya no tienen infraestructura.

AF: Está habiendo un cambio de época a nivel nacional e internacional. Yo no sé si será Milei o no el ganador de las elecciones, una de las propuestas que tiro acá que si gana que cada provincia viva con lo que tiene.

GS: Las propuesta en campaña y en política tienen que ser viables, segundo con respeto irrestricto a las instituciones y realizables al corto plazo. La gente está esperando soluciones ahora, no aquí a cuatro, ocho años.

AF: ¿Qué quiere la gente?

GS: Quiere que los políticos dejen de discutir temas que no están dentro de la agenda política, quieren que el sueldo les alance, quieren trabajo genuino, nosotros que queremos en el norte que por una vez se acaben los argentinos de primera y de segunda, que no son de ahora ni de este Gobierno sino desde que nación la Patria. Este es un país que se jacta por ser federal pero no lo es.

AF: ¿De verdad sentis que el país no es federal?

GS. De verdad, yo tengo que venir hasta acá (Buenos Aires), hasta a mi me dijeron mendicante porque tengo que venir aquí a buscar recursos para obras importantes que necesita Salta.. Cuando dije eso era intendente y me dijeron que deje de mendigar, si tengo que mendigar para que los salteños tengan que vivir mejor no me da vergüenza. Argentina no es federal y lo que se está planteando ahora también es central, o sea esto beneficia al centro del país, a Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Capital Federal; o sea la coparticipación es solidaria, hay muchas provincias que viven de ellos, el ingreso per cápita no es el mismo en Salta que en Catamarca o Jujuy.

AF: ¿A dónde llevas la soja para llegar a Rosario? ¿Por dónde la sacas?

GS: La tengo que entrar por Rosario porque no tengo otra forma. Las economías regionales es otro famoso tema, tengo que llevarlo en flete y lo pagamos nosotros los productores. El flete encare y hace que las economías regionales no sean competitivas.

AF: ¿Qué producís vos allá?  

GS: Poroto, maíz y nos sale más caro llevarla hasta Rosario que hasta Anta. ¿Cómo va a ser federal donde no todos pagamos lo mismo en gas y en luz? Se entiende que hay zonas que son frías y necesitan subsidios. Por eso nos hemos juntados con los gobernadores NOA y NEA, con los de la mesa del litio porque había algún iluminado porteño que quería nacionalizarlo. El litio son de las provincias, los recursos son de las provincias. Las regalías son de las provincias, pero los derechos de exportación los cobra Nación, de un millón de dólares me queda el 3% de la foja de mina, nos quedan aproximadamente 30.000 dólares, eso es todo para Salta. Luego están los derechos de exportación que los cobra Nación, por coparticipación, por cada cosa que sale del país. La carga tributaria que se le cobran a las empresas el 83% le queda a Nación y el 17% a las provincias. O sea, de todos los impuestos que pagan las empresas, el 83% lo cobra Nación y el 17% las provincias. Ganancias absolutamente extraordinarias para las empresas que explotan el litio. Nosotros hoy en día somos la provincia con la mayor cantidad de proyectos en litio, oro y ahora estamos con cobre, Salta es tierra de oportunidades porque tiene todos los climas, todos los minerales, de todo. Tiene para ser una provincia rica y hoy aportamos 1,7. Yo no puedo decir que nunca nos han ayudado, todo depende de la voluntad política y cuando era intendente tuve el empuje, la suerte y la fuerza para hacer obras en la ciudad, ahí me ayudó muchísimo el Gobierno anterior, en especial Rogelio Frigerio. Con esta gestión, y a pesar de la pandemia y la sequía, también hemos avanzado en obras muy importantes ya como gobernador. Pero todo depende de cada uno, del gestor, del gobernador que venga a reclamar por lo que le corresponde a su provincia.  No se invirtió nunca en el norte argentino, cómo vamos a pretender que una industria se radique en Salta si les cobran 3 veces más la luz, el gas, después el flete y no se radica acá, sino a otro lado. El sistema solidario tiene que ver con la coparticipación porque vamos creciendo de manera conjunta, equilibrada porque si se hubiesen hecho obras importantes en Argentina como el corredor bioceánico todavía no estaríamos yendo a Rosario para mandar las cosas.

AF: ¿Vos no pondrías excusas para gobernar?

GS: Yo creo en la división de poderes, soy un demócrata y un republicano. Hay una gran definición del derecho constitucional que si se respetarán las instituciones y las divisiones podríamos tener un país distinto. El Poder Ejecutivo debe encargarse del presente, de la necesidad que tiene la gente, de los problemas y resolverlo. El Poder Legislativo tiene que pensar en el futuro y en las generaciones que viene y el Poder Judicial del pasado, de lo que hicieron.

Nuevo billete de $200 – Güemes y Azurduy

AF: Tengo entendido que te gusta mucho y te representa un recontra caudillo que es Martín Miguel de Güemes.  

GS: Se esperó 200 años para reconocerlo como un héroe nacional y fue fundamental para la independencia nacional.

AF: ¿Por qué fue fundamental para la Independencia?

GS: Porque si él no paraba las invasiones realistas se nos venían encima, es más desobedeció muchas veces al poder real porque no conocen desde Buenos Aires que tiene que hacer el gaucho del interior. A Rondo lo desobedeció, gracias a eso fue a una batalla y Güemes y sus gauchos mantuvieron a los realistas cuando le decían que había que retroceder. Eso posibilitó que se realizará el Congreso de Tucumán.

AF: ¿Él peleó por todos nosotros?

GS: Peleó por todos nosotros, es contemporáneo a San Martín y Belgrano. Tenía a los Infernales porque era un infierno cruzarse con ellos, te aparecían por todos lados, era la guerra gaucha con boleadoras y te salía por los montes.

AF: ¿Cómo muere Güemes?

GS: Muere en una emboscada que lo traiciona, alguien lo vende que estaba en la casa de su hermana Mancacha Güemes y cuando él se entera, sale y le dan un tiro.

AF: ¿O sea Güemes fue central para que seamos libres?

GS: Si, de hecho el reconocimiento llegó tarde pero llego. Hace pocos años, veníamos nosotros hablando recordando que la historia lo decía que mientras Güemes paraba a los realistas para que no lleguen a Buenos Aires, San Martín iba por la cordillera pero él los estaba conteniendo de este lado. Toda estrategia.

AF: Que linda tu salteñidad y lo que sentís por Güemes-

GS: Lo volví loco al presidente Alberto Fernández para que lo pongan en uno de los billetes, no sé en cual. Espero que no sea en el de 100, el pedido para que esté San Martín, Belgrano y Güemes; ya se comprometieron en la Casa de la Moneda. Yo arme mi partido y soy parte de un frente provincial que se llama “PAIS” (Partido Identidad Salteña).

AF: ¿Se podría decir entonces que hay que hacer como Güemes saber cuándo obedecer y cuando desobedecer?

GS: Lo que yo sí creo que es importante que los jóvenes sepan que un país no se cambia de un día para el otro, todo lo que está mal no se cambia de un día para el otro y hay que tener políticas públicas para ellos. De Hecho en Salta hemos creado la UPATECO que es una universidad que permite que estudien y se capaciten en las necesidades de empleos que hay, carreras cortas, chicas, y todo para que puedan tener una salida laboral rápido porque el reclamo de la gente del Norte tenga oportunidades.

Gustavo Sáenz – Programa Constructoras- UPATECO
Salir de la versión móvil