SALTA (Redacción) – Inés Liendo, joven referente del PRO en Salta, brindó una entrevista a este medio. La excandidata a diputada confirmó que sigue trabajando firmemente junto a Patricia Bullrich y que analizan punto por punto cada paso que se da en la campaña electoral. También reveló cómo se sintió la jefa del partido y presidenciable en el debate.
E: ¿Qué es lo que la tiene tan complicada?
Inés Liendo (IL): Ayer tuvimos la reunión del Consejo Nacional del PRO y de ahí salieron varias reuniones más, estuve hasta recién con algunos legisladores del interior hablando un poco de la campaña, estrategia.
E: ¿Usted sigue firme en el trabajo de Juntos por el Cambio?
IL: Si, estamos todos trabajando en el PRO y ayer fue la reunión en el Club Belgrano Athletic donde había muchos dirigentes del interior, había gente que estaba en el equipo de Horacio, estuvo María Eugenia, Mauricio por zoom, Jorge Macri y al final de la jornada Patricia Bullrich. Un poco el mensaje final, después de los paneles de cada una de las provincias, tratar de buscar la unidad y enfocándonos en el tema de la fiscalización. Fue bastante fructífera.
E: ¿Cómo se preparan para el 22 de octubre? Teniendo en cuenta que ya pasó el primer debate, ahora le queda el segundo, ¿cómo se trabaja eso en el equipo?
IL: Lo que vimos ayer fue un equipo bastante consolidado, un análisis de lo que fue el primer debate, bastantes críticos de lo que se podría mejorar de cara al segundo, tratando de buscar volver a seducir a ese votante que no fue a votar, mayoritariamente de Juntos por el Cambio o tratar de que los que votaron a Milei con enojo o cierta bronca entienda que JXC es la mejor expresión opositora al gobierno kirchnerista por mostrar experiencias, equipo, consolidación en varias provincias, tenemos una seguidilla de gobernaciones provinciales donde JXC logró imponerse y con los dirigentes nacionales queremos que ese mensaje se replique a nivel nacional. Por ejemplo, Macri fue muy tajante con la participación de las personas que le toco no ganar en estas elecciones porque son las más importantes en esta construcción porque necesitamos los votos de todos, necesitamos el trabajo de todos. Así es que hay hacer mucho hincapié en salir a buscar a los que participaron quizás en algunas alianzas provinciales para que nos ayude a conseguir un resultado bueno.
E: Inés, me hablaba de que se había hecho un análisis crítico del primer debate. ¿Qué se dijo sobre la participación de Patricia Bullrich teniendo en cuenta que se la vio algo insegura, dubitativa en algún momento del debate?
IL: Cuando habló en medio de una ronda, contó que entró un poco renga porque estaba muy engripada, estaba tomando algo para la garganta, tenía que tomar mucha agua y parecía que estaba nerviosa, es un poco el desgaste físico de una campaña muy demandante para Patricia Bullrich y ella lo contó con total normalidad. Sí, apuntó que necesitaríamos afinar mucho más el lápiz con respecto al kirchnerismo porque hubo cuestiones que se dejaron pasar o que se mencionó muy poco como lo que pasó con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, con el tema del vacunatorio VIP, las compras de camioneta por parte de la mujer de Sergio Massa, como que son cuestiones muy sensibles para lo que es la vida democrática y que se tocaron casi al pasar o casi no se tocaron, es un poco el comentario general y planteamos que habría que marcar las inconsistencias que tiene el kirchnerismo no solamente, preguntarle al presidente como va a ser un buen presidente si es un pésimo ministro de Economía, sino que tratar de profundizar en lo que hoy es el modelo kirchnerista.
E: ¿Coincidieron en que Patricia Bullrich fue la ganadora de este debate o creen que dejó pasar la oportunidad?
IL: El análisis en general fue que el debate fue muy parejo y que Javier Milei logró mostrar serenidad que era un poco lo que uno escuchaba como demanda, seguramente a Javier Milei se le salte la chaveta y entre en agresividad y finalmente logró controlar eso y ser muy ecuánime en los tonos, en los cierres, en la información. Patricia lo mismo y quizás se lució mucho más en el mano a mano que en la exposición, con un perfil más combativo donde le daba lugar a que luzca más. Schiaretti también fue quien se iluminó en cuanto a los temas que tocó cuando habló del Banco Central, cuando habló de AYSA, hizo mucha referencia a Córdoba y creo que las ideas fueron interesantes para darle la posibilidad a los demás candidatos de explicar temas que para la sociedad son interesantes. El debate cuando sólo se traslada a la chicana personal deja de ser atractivo. Todo giró más o menos entorno a eso y había muchos candidatos del Conurbano bonaerense o de la Provincia de Buenos Aires, bastantes preocupados por sus listas, por su realidad porque ven un Milei que crece pero creo que la actividad logró volver a formar lazo entre la dirigencia y eso va a ser muy importante de cara a octubre.
E: Importante mostrar unidad también al votante ya que su objetivo es salir a seducir al que no los votó, ¿cómo se llega a eso? ¿Cuál es el trabajo que tienen que hacer para convencerlos?
IL: Es mostrarnos unido trabajado, la interna nos hizo muchos daños, fueron exposiciones duras en una JXC que venía unido después de perder las elecciones en el 2019. Jorge Macri fue muy claro en la necesidad de tener que reconstruir Juntos por el Cambio y el PRO, además, que es quizás el corazón de este frente electoral, porque tenemos mucha dirigencia valiosa y joven, que hoy van a empezar a ocupar los mandos y la toma de decisiones. Estaba también Nacho Torres, nuevo gobernador de Chubut, que compartió panel con Jorge Macri hablando justamente de la nueva dirigencia de los sub40 que venimos a suceder dentro de JXC y la responsabilidad que tenemos como fuerza opositora habiendo tenido una mala performance en las PASO por varios factores pero entendiendo que estamos a tiempo de poder rearmarnos y de poder darle a la sociedad una oposición responsable.
E: Se habla mucho de este debate como que Patricia Bullrich dejó pasar la posibilidad de que la miren de otra manera y se habla mucho de una polarización entre Sergio Massa y Javier Milei. ¿Cómo llevan ustedes como equipo ese análisis que se hace dejando de lado en tercer lugar a Patricia Bullrich en las elecciones?
IL: Eso se conversó en el intento de polarizar entre Milei y el kirchnerismo, es una razón obvia porque Milei compite con el Kirchnerismo y el electorado coincide con Juntos por el Cambio. O sea, tiene que saltar a Patricia para poder seguir creciendo y lo mismo debería hacer Patricia saltar a Milei para pegarle directamente al kirchnerismo y poder crecer. Ese es un desafío de cara al próximo debate, con temas que se podrían tocar y que ni siquiera se mencionaron para mostrarle a la sociedad dos modelos antagónicos como es el kirchnerismo y el modelo que plantea JXC. Tratando de salir más de la chicana, hubo algunas intervenciones donde solo por chicanear se desdibujó la figura de Patricia, eso también se mencionó, obviamente no se mencionó directamente con ella pero sí hablando con algunas personas que estuvieron en el debate sino también con otros dirigentes y buscar la diferencia con Sergio Massa.
E: Todas estas sugerencias no se le transmitió a Patrica, ¿es una mujer que puede aceptar críticas, sugerencias, recomendaciones o prefieren evitar eso?
IL: Ella tiene un grupo muy chiquito de asesores más allegado, y uno acerca ese tipo de sugerencia a los de su entorno, a los que sabe que pueden hacerle llegar esas sugerencias como es el caso de Cristian Ritondo que no sólo es autoridad partidaria sino que también está ayudando en la campaña. En determinadas cuestiones como cuando se habla de materia económica estuvo también Laspina, de fiscalización Paula Bertoldi que se encargará de eso. Entonces uno acerca las sugerencias a quienes creen que puedan aportarle a Patricia pero no por cuestión inaccesibilidad sino porque ella es candidata y tiene otra prioridades como participar del debate y tiene un equipo que la va a estar asesorando en eso.
E: Inés, en el caso de que Patricia Bullrich se convierta en la presidenta de la Argentina, ¿qué medidas espera que tome para Salta?
IL: Patricia es una persona que conoce mucho las realidades del norte, del campo en particular, creo que lo más importante es tratar de poner un poco de orden en esta República Argentina que tan desordenada está y que estamos viendo con Insaurralde, las contrataciones de la presidente del Banco Nación, lo que vimos con la causa chocolate y las tarjetas de débito de donde se saca dinero de los legisladores o de empleados que laburan en la Legislatura, el pliego de la jueza Figueroa aprobado en el Senado. Creo que lo que necesitamos es un poco más de institucionalidad y poder democrático, obviamente, traer orden a la República Argentina, ese es el primer desafío y lo económico, que es el tema del cual todo el mundo está hablando y que Milei se hace fuerte, con sus propuestas y conocimientos. Necesitamos tratar de volver a transformar a Argentina en el motor productivo y para eso tenes que ordenar las cuentas, poner las leyes a disposición y hacer que esto funcione.