MUNDO

«La campaña en Gaza no ha finalizado»

Así lo advirtió el Ministro de Defensa israelí luego de la tregua tácita que ha devuelto la calma

Fuente: El Intransigente

Salta (Redacción)- Benjamín Netanyahu, primer ministro y titular de Defensa de Israel, volvió a encender las alarmas dentro del milenario conflicto, ya conocido, en la Franja de GazaNetanyahu advirtió que, a pesar de la tregua tácita conocida hace apenas dos días atrás, la campaña sobre la zona todavía no ha culminado. El conflicto lleva ya varias décadas y los principales protagonista no parecen estar dispuestos a cesar el fuego, lo que genera una preocupación aún mayor dentro de los damnificados.

“Los últimos dos días hemos golpeado a Hamás y la Yihad Islámica con contundente fuerza, atacando más de 350 objetivos, a sus líderes y agentes terroristas y destruyendo edificios terroristas” comentó el ministro israelí. Durante los últimos enfrentamientos, la violencia armada llego a un grado tal que dejó como resultado la muerte de 25 palestinos y 4 israelitas. Como es común en cada uno de los enfrentamiento, el saldo de perdidas es lamentable.

Por su parte, la oposición dentro país judío, criticó el alto al fuego en Hamas, y remarcaron que “la campaña requiere paciencia y sagacidad”.” Estamos preparados para continuar. El objetivo ha sido y sigue siendo garantizar la paz y la seguridad de los residentes del sur”, comentó el jefe de Gobierno a través de un comunicado.

Habían llegado a una tregua

Durante la semana, y gracias a la intervención de Egipto como mediador, el conflicto armado que se encontraba vigente en Hamas y la Franja de Gaza había logrado llegar a una tregua. Fue el comunicado donde palestinos habían solicitado terminar con el histórico enfrentamiento de la región,  por lo menos por el momento, lo que impulsó al país africano a intervenir.  Es a través de este acto en donde se establecieron las condiciones para el cese del fuego.

La tregua llegó a cabo luego del fallecimiento de 4 soldados israelí, con 16 personas por el lado palestino, entre ellos la de una mujer embaraza y un bebé. Por otro lado, el Estado de Israel, a través de este último enfrentamiento armado, había logrado la detención de Hamed Ahmad Al Jodari, líder de la resistencia palestina. El mismo sería ejecutado al instante. Este hecho habría provocado que, por lo menos provisionalmente, el fuego mermase.

Mediante uno de sus comunicados, Hamed Ahmad, había pedido con anterioridad un alto al fuego, siempre y cuando el Estado israelita cumpliese con las condiciones acordadas anteriormente. “La vuelta a la calma es posible y depende del compromiso de las fuerzas ocupantes con un alto el fuego completo, en particular en lo que respecta a las marchas populares pacíficas” afirmaba el líder palestino. Estas declaraciones incentivaron aún mas el pedido de paz entre ambos bandos.

El enfrentamiento entre israelitas y palestinos se había profundizado cuando el últimos viernes 3 de mayo, el ejército israelí hirió a l menos a 116 palestinos. Entre los damnificados se encontraban 39 niños y 4 mujeres. Los mismos ocurrieron durante el retorno a casa que se realizó en  La Marcha de Retorno, entre la Franja de Gaza y la frontera de Israel. La respuesta palestina fueron 600 misiles repartidos durante todo el fin de semana. Los ya conocidos enfrentamientos, han dejado un saldo de miles de fallecidos durante las decenas de años que lleva el conflicto.

Salir de la versión móvil