MUNDO

Choferes de Uber organizaron el primer “paro” a nivel mundial

Se trata de una nueva modalidad tomada por los trabajadores en sinónimo de protesta

Uber. Fuente: https://www.facebook.com/UberArgentina

Salta (Redacción)-  Sin lugar a dudas, los avances en la tecnología han delimitado un nuevo paradigma dentro del cual se enmarcan las relaciones sociales. Como era de esperarse, los procesos en los cuales se delimitan las dinámicas laborales también lo han hecho.  De este modo, no estaría mal decir que los mecanismos para hacer visibilizar un reclamo también han pasado por un proceso de modernización. El mejor ejemplo lo brindaron un grupo de trabajadores que tomaron como iniciativa de protesta apagar el teléfono. Si, así es, se trata de un “apagón mundial” comandado por los chóferes de la empresa Uber.

La medida se inició en Nueva York, donde un centenar de conductores se han concentrado en sinónimo de protesta. El reclamo parte de las bajas remuneraciones. La empresa cumple la función de alquilar un vehículo con chófer, sin embargo, el conflicto suscita en que la situación laboral no se encuentra regulada por ningún ente. Tanto impulso tomó la protesta que logró traspasar las fronteras y llegar a distintas localidades en el resto del mundo. Y es más, el reclamo no fue solo contra Uber, sino que también se sumaron empleados de aplicaciones con características similares.

“Trabajo duro=Pago justo” y “Solidaridad” eran las principales inscripciones dentro de las pancartas de los trabajadores concentrados en la protesta. Por otro lado, los principales protagonistas de los choferes caían sobre las aplicaciones de VTC, es decir, Vehículos de trasporte con conductor. “Durante demasiado tiempo, esta industria ha obtenido muchos beneficios con el esfuerzo de los conductores. No creo que los chóferes obtengan una parte justa de los beneficios obtenidos por Uber, Lyft y otras aplicaciones”, aseguró César Guerrero, chofer de la aplicación.

Una vez iniciado el reclamo en la ciudad de Nueva York, el grito de protesta de los trabajadores se extendió tambien en Los Ángeles, San Francisco, Washington, Filadelfia y Boston. Tanta fuerza tomó el acto en contra de las condiciones laborales propuesta por las empresas, que el mismos alcalde de Nueva York tomó partido. Bill de Basio, primer representante neoyorquino, dijo respaldar la iniciativa del movimiento. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario se expresó en favor y se “solidarizó” ante el pedido de mejores condiciones laborales. El apoyo brindado le da auge y ayuda a visibilizar el reclamo.

Pero… ¿Cuáles son los principales puntos del reclamo?

Los principales puntos se centran en terminar con las “desactivaciones arbitrarias” y una distribución más equitativa entre los trabajadores y las plataformas, los cuales tienen una tendencia a ser bastante desiguales. A través de un comunicado, la empresa Uber informó cuál es su postura en relación al conflicto planteado. “Los conductores están en el centro de nuestro servicio, no podemos tener éxito sin ellos, y miles de personas entran a trabajar en Uber todos los días enfocados en cómo mejorar su experiencia, dentro y fuera de las calles” informaba.

¿Cuál es el margen de ganancia de Uber?

La empresa Uber ha logrado traspasar las barreras del mercado e imponerse de manera voraz en la dinámica de la globalización. En tan solo diez años, la aplicación logro penetrar dentro de más de 700 ciudades del mundo. Este dato no es menor si se tiene en cuenta el número de usuarios que mantiene en vigencia la empresa. Se estima que aproximadamente 91 millones de personas dispongan del servicio brindado por la aplicación. Sin lugar a dudas, el objetivo de la empresa no ha llega a su máximo exponente y el potencial de crecimiento propuesto para los siguientes años es aún mayor.  Sin embargo, desde la compañía nacida en un los Estados Unidos cuestionan no alcanzar los grados de rentabilidad necesarios.

Por otro lado, es de conocimiento público que el objetivo económico de la empresa de transporte no se encuentra en la aplicación, sino dentro de la bolsa. Desde las mismas autoridades han informado que su meta es lograr alcanzar una valoración mayor a los 100.000 millones dólares en su salida a bolsa, en Wall Street. En lo respecta al día de hoy, Uber cuenta con un valor de aproximadamente 20.000 millones de dólares por debajo. La cifra es en compraración a empresas como Morgan Stanley y Goldman Sachs. Según la información brindada por los ejecutivos de la misma, el problema suscita en la falta de rentabilidad, y el avance de su competencia en las calles de Nueva York.

Salir de la versión móvil