Salta (Redacción)- Según lo informado por la policía española, integrantes del grupo terrorista ETA, se encuentra dentro del territorio venezolano. Según lo estipulado por los agentes de seguridad de la policía española, el gobierno de Nicolás Maduro brinda asilo político a los prófugos de la organización terrorista. Tras la reciente detención de Josu Ternera, histórico dirigente del grupo armado, siguen los accionares para logar dar con el paradero del resto de los integrantes del desmovilizado grupo. La acusación sobre el país sudamericano profundiza aún más la crisis del gobierno de Maduro.
En este plano, la policía de España, ha situado a 13 integrantes del movimiento armado vasco con causas pendientes en la República Bolivariana de Venezuela. En este sentido, desde las autoridades de la policía española a cargo de la investigación, han definido al gobierno de Nicolás Maduro como el santuario ETA en el mundo. Los datos fueron brindados por la agencia de noticias ANSA, quien además dio a conocer como fueron llevados a cabo los operativos para dar con la detención del líder del grupo terrorista. La polémica se instaura en el panorama político internacional y seguramente traerá diversas repercusiones.
Según lo que se ha dado a conocer, los principales etarras que han integrado el movimiento armado, habrían llegado oficialmente a Venezuela en los años 80, hace casi 40 años. El movimiento migratorio se habría dado luego de un acuerdo alcanzado por el entonces presidente español, Felipe González, y su homónimo venezolano, Carlos Andrés Pérez. Sin embargo, durante el último tiempo y con las repercusiones que ha traído la reciente detención del líder terrorista, los conflictos entre ambos países se han profundizado.
Según la información que manejan desde la propia policía de España, con la llegada de Hugo Chávez al poder, los refugiados terroristas comenzaron a tener prósperos negocios dentro del país sudamericano. Por su parte, la investigación ha comunicado que solo quedan tres de una veintena de exiliados en Cuba, y dos en México. Por otro lado, en Francia, donde hubo el mayor caudal de exiliados, quedan cinco integrantes del desarticulado movimiento terrorista. De este modo, se puede llegar a la conclusión que desde los agentes encargados de llevar adelante el procedimiento han llevado una exhaustiva investigación.
La detención del Josu Ternera, fue realizada luego de que el líder terrorista permaneciera 17 años prófugos. Una vez que se detuvo a Ternera, desde las autoridades de la policía española informó que yo no quedan prófugos en el territorio francés. El mismo espacio geográfico había sido uno de los países que más integrantes de la agrupación había recibido. Según los datos brindados por las autoridades de la investigación el próximo objetivo es Juana Chaos, quien se encontraría exiliado en la República Bolivariana de Venezuela.
Además, las fuerzas de seguridad española, han confirmado que dentro del país venezolano se encuentra presente Arturo Cubilla. El mismo tiene pedido de captura por formar parte del régimen terrorista, pero a su vez estaría colaborando con el régimen chavista. Según lo informado, el Gobierno de Venezuela, ha negado su extradición desde 2010 en reiteradas oportunidades. Cubillas había sido acusado de conspirar para realizar enteramientos para miembros de organizaciones terroristas como ETA y las FARC colombianas. Esto termina de poner al rojo vivo las relaciones entre ambos países.
Por su parte, la investigación española también tiene puestos sus ojos en Bélgica. Según lo dado a conocer, en el país europeo se encuentra exiliada la etarra Natividad Jauregui, quien resulta ser integrante del dividido grupo de terroristas. La misma Jauregui se encuentra refugiada en el territorio belga desde el año 2013. Desde entonces que las autoridades del país europeo se niegan a realizar la entrega de la prófuga, en tres oportunidades distintas dieron el no como respuesta. Tanto las autoridades españolas, como los mismos agentes de seguridad han dado a conocer que siguen en proceso de realizar la búsqueda de los prófugos que han se encuentran exiliados.