Salta (Redacción)- Durante la jornada del domingo en el barrio de Guamá, en la ciudad de Belén, del estado de Pará, al norte de Brasil, ocurrió un hecho lamentable. Una masacre que acabó con la vida de seis mujeres y cinco hombres que transcurrían su jornada en un bar de la localidad. Desde las autoridades policiales han informado que buscan el paradero de siete hombres armados encargados de llevar adelante el ataque y dejar también a una persona herida. Según lo dado a entender por las diversas fuentes policiales, el barrio de Guamá era custodia por agentes de la policía federal para evitar que se propague la criminalidad.
Según los diversos reportes de la policía, los siete atacantes habrían llegado en motocicleta y tres en auto. Una vez hecha su presentación, los criminales irrumpieron en el bar, encapuchados y con armas de fuego. Hasta lo que se sabe, el caso se encuentra siendo investigado por los agentes de la policía federal del Brasil. Una de las hipótesis que se manejan propone un posible ajuste de cuentas entre dos fracciones de bandas criminales que se encuentran enfrentadas por influenciar zonas del narcotráfico. Una vez concluido los homicidios, los delincuentes huyeron en sus distintos vehículos.
A través del rápido accionar de la policía militarizada brasilera, se pudo identificar a un duodécimo individuo. El mismo había resultado gravemente herido, y actualmente se encuentra internado en el centro de salud de la localidad. Según las fuentes policiales, una de las mujeres asesinadas se trata de la dueña del bar, quien aparentemente, habría sido el principal blanco del ataque. Sin embargo, desde la propia investigación han hecho visible que se encuentra en proceso, por ende no han querido revelar las identidades de los presuntos autores de la masacre.
Además, hubo una fuente policial, la cual pidió reservar su identidad, declaró que los bosquejos de la investigación postulan un supuesto enfrentamiento entre narcotraficantes. Las distintas facciones se habrían estado enfrentado por el control del comercio dentro de la zona. La región norteña de Brasil es conocida por sus grandes índices de violencia. Por otro lado, otras versiones han difundido que se trata de una venganza producto de la muerte de dos oficiales de la policía militarizada. Los mismos habían sido registrados la semana pasa en la misma zona.
Según los testimonios de allegados al lugar en donde se realizó el ataque criminal, los siete tiradores ingresaron al local y dispararon directamente hacia la cabeza de las víctimas, sin basilar y sin aviso. Entre las declaraciones brindadas a los principales medios brasileros, algunos de los sobrevivientes, lograron esconderse y no pudieron ser alcanzados por los proyectiles. La inmediatez del servicio de salud de la localidad permitió atender de manera precisa y eficaz a los heridos que se encontraban en el bar. El hecho a traído una conmoción inmensa a toda la localidad.
La región de Pará es reconocida por los altísimos índices de violencia. Se trata de uno de los Estados más empobrecidos del país. En este marco, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sérgio Moro, fue el encargado de autorizar el despliegue de agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad. La medida fue llevada a cabo luego de que el gobernador, Helder Barbalho, haya solicitado el pedido de seguridad en la zona. Según el medio O Globo, el pedido de Barbalho habría incluido más de 500 hombres armados con la intención de actuar dentro de la seguridad pública.
“Belén llega a 77 (homicidios cada 100 mil habitantes). Y algunos barrios de la capital, ya identificados, superan los 125 asesinatos por 100 mil habitantes”, comentó el gobernador de la región. Según los datos oficiales brindados por la policía del lugar, todavía no hay ningún tipo de dato relevante para la investigación, y se espera que con el transcurso de los días se pueda llegar a obtener el material suficiente para dar con el paradero de los homicidas. Desde los diferentes medios de todo Brasil, ya expresan sus condolencias y titulan al hecho como una masacre de estilo mafioso.