SALTA (Redacción) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro liberó este lunes al diputado de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, Gilber Caro. El político estaba bajo prisión desde el 26 de abril pasado, al ser sorprendido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.
«El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso. Hoy sale de las rejas, pero al igual que todos los venezolanos aún no tiene libertad», escribió la cuenta oficial de Twitter de Asamblea Nacional en relación al hecho en cuestión. La liberación se produjo a sólo dos días de la visita al país caribeño de la alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet.
La expresidenta de Brasil arribará al país caribeño desde el miércoles 19 hasta el viernes 21 de junio. En el transcurso de su visita, se prevé una conversación con Maduro; y otra con el presidente elegido por el pueblo caribeño, Juan Guaidó, con el objetivo de unificar ideas y disolver conflictos. También, tendrán lugar encuentros cercanos con varias víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.
El Grupo de Boston
Por otra parte, la comisión interparlamentaria del Grupo de Boston aseguró gestionar la libertad del diputado Caro, puesto tras las rejas en dos oportunidades a pesar de contar con fueros. Tampoco se les respetó la investidura a los funcionarios Juan Requesens y Edgar Zambrano, quienes fueron detenidos sin considerar la decisión de la Asamblea Nacional, según dictamina la constitución del país caribeño.
El Grupo de Boston se estableció en 2002, por una iniciativa de diputados chavistas, con la finalidad de mantener contacto con parlamentarios de Estados Unidos. Actualmente sigue en funcionamiento liderado por Maduro. Sin embargo, el opositor, Manuel Texeira intercedió en el caso de Caro, primero con una visita en mayo pasado y ahora con correspondiente liberación.
Otra de las gestiones logradas por la oposición al régimen de Maduro, fue el acercamiento al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, en el corriente mes. Como producto de la reunión, se notificó sobre el estado optimo del político y sus ganas de continuar la lucha. El mandatario había sido detenido el 8 de mayo por apoyar el levantamiento militar del 30 de abril.
La situación en Venezuela
En Venezuela, el gobernante a cargo es Maduro. Sin embargo, Guaidó desde el 5 de enero de 2019 es el actual líder de la Asamblea Nacional de Venezuela. Además, es diputado nacional en el estado de Vargas por el partido Voluntad Popular y reconocido parcialmente como presidente encargado del país caribeño.