MUNDO

Una implacable ola de calor generó un grave incendio en España

El hecho afectó 6500 hectáreas y todavía no pudo ser controlado. Las altas temperaturas en la región alcanzaron los 40 grados y continuarán el fin de semana.

Una implacable ola de calor generó un incendio en España - Fuente: El Intransigente.

SALTA (Redacción) – En el transcurso de la semana, una enorme porción del continente europeo estuvo afectada por las altas temperaturas. Entre los principales países perjudicados figuraron Francia, Alemania, Lituana, Reino Unido y España. Éste último alcanzó los 40 grados en su región y como consecuencia de ello, se produjo un gran incendio.

El suceso tuvo lugar este jueves en el noroeste del país ibérico y todavía las diferentes entidades no pudieron controlarlo. Hasta el momento decenas de bomberos y militares están en el lugar con el objetivo de evitar el avance del fuego en la zona. Al respecto, el consejero regional del Interior, Miquel Buch, aseguró en las últimas horas de la tarde: “La superficie de la que estamos hablando ahora es 6.500 hectáreas afectadas y se prevé trabajar a lo largo de toda la noche”.

Las llamas constatadas en la región alcanzaron grandes dimensiones y se produjeron en consecuencia de la autocombustión de excrementos de animales acumulados en una granja. Sobre el hecho, el jefe del operativo de bomberos, Antonio Ramos, manifestó: “Nos tenemos que remontar 20 años atrás para tener un incendio de estas características”.

Si bien los bomberos locales pudieron frenar la parte sur del fuego –al utilizar una carretera como cortafuegos-; todavía les queda apagar las llamas en la zona norte, sector complicado por sus diversos barrancos. Al respecto, Ramos, añadió: “Estamos ante una situación crítica porque hasta el momento no han conseguido estabilizar el perímetro. Si continúa con su paso, el incendio podría quemar unas 20.000 hectáreas de cultivos de frutas, olivos y viñedos”.

Finalmente, con motivo del grave incidente ocasionado en España, el cuerpo de agentes rurales envió un comunicado a la población sobre los desencadenantes del fuego. “Todo apunta que el titular ha hecho una gestión incorrecta de las deyecciones ganaderas. Esto sumado a unas condiciones meteorológicas extraordinarias, originó el incendio”, se puede leer en el documento.

El calor continuará en la región

Este jueves la temperatura llegó a los 40°C en la zona del incendio y se espera su continuidad durante el fin de semana. Ante este panorama, el presidente regional, Joaquim Torra aseguró: “Mañana será el día más caluroso que está previsto en lo que va del año. La situación puede ser crítica en toda Cataluña”.

A pesar de que las personas no fueron afectadas gravemente; unas 50 debieron ser evacuadas y más de 250 habitantes del pueblo Bovera (Lérida) tuvieron que permanecer en sus casas por precaución. Además, como consecuencia, Torra Pla, anunció el cierre del paso hacia algunas zonas montañosas de esta región.

Salir de la versión móvil