SALTA (Redacción) – La primera barcaza nuclear del mundo denominada “Chernobyl Flotante”, zarpa hacia el Ártico para extender sus explotaciones petrolíferas y minerales. La central flotante tendrá como primer destino el puerto de Pevek, ubicado a 6.400 kilómetros de Moscú (este de Rusia), y donde proporcionará electricidad.
La construcción de la barcaza conocida originalmente como Akademik Lomonosov, demoró 20 largos años en completarse y forma parte de los planes principales del Kremlin. Su nombre ha sido elegido en honor al científico ruso Mikhail Vasilyevich Lomonosov; y empezó a construirse en los astilleros de San Petersburgo en 2007, con un costo aproximado a los 232 millones de dólares.
Por todo esto, se remolcará por el Mar del Norte, con salida desde Murmansk hasta una de las localidades más remotas de Rusia. Pevek es una localidad de 100.000 habitantes que cuenta con un importante centro petrolero local, y que a la vez, contribuye en el 20% del producto interno bruto del país.
El “Chernobyl Flotante” es uno de los ambiciosos planes del gobierno soviético, con el objetivo de transportar energía eléctrica hacia el Círculo Polar del Ártico. Allí, Rusia cuenta con kilómetros de costas remotas; y además, dicha región posee una variedad de recursos minerales, con el potencial suficiente para ser explotados.
La central nuclear flotante cuenta con 144 metros de eslora y está pintada con los colores correspondientes a la bandera rusa. En primera instancia permanecerá sobre el mar en la península de Chuchotka, con el objetivo de apoyar los asentamientos rurales; y a las empresas que explotan hidrocarburos y extraen piedras preciosas del Ártico.
Como otra de las finalidades que tiene en agenda la barcaza “Chernobyl Flotante”, está la idea de colaborar con los planes de expansión del presidente Vladimir Putin. Sin embargo, estas ambiciones del mandatario soviético han generado una desconfianza geopolítica por parte de los Estados Unidos.
Un nombre que asusta
El nombre “Chernobyl Flotante” se lo colocaron algunos expertos y hace referencia justamente al conocido desastre nuclear. Los motivos dan cuenta de una cierta preocupación y temor de que la embarcación conduzca a una catástrofe similar. Sin embargo, los ingenieros de la planta afirman que la central está en condiciones y es segura.