SALTA (Redacción) – El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, reconoció en declaraciones inéditas, que en Venezuela -como consecuencia de la crisis- actualmente no rige un sistema democrático. De la misma manera, el precandidato oficialista a la presidencia de ese país, Daniel Martínez, acompañó los duros dichos del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; quien había calificado al régimen presidido por Nicolás Maduro, como una “dictadura”.
Fuertes declaraciones contra Maduro
“Es una dictadura, sí. Y en la situación que está no hay otra cosa que dictadura. Pero dictadura hay en Arabia Saudita, con un rey absoluto. Dictadura hay en Malasia, matan 25 tipos por día. Y la República Popular China, ¿qué me dicen?”, dijo Mujica, según replicó la prensa venezolana. El dirigente de izquierda y muy allegado al chavismo hasta el momento no se había pronunciado en relación al régimen de Maduro, por ende sus declaraciones resultaron sorpresivas; y lo alejaron de la perspectiva del actual mandatario nacional.
Por su parte, el precandidato Martínez también hizo foco a la situación que atraviesa el país caribeño; y además, se refirió al informe que redactó la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. “Para la izquierda el tema de los derechos humanos debe ser siempre un imperativo ético. Este documento es lapidario respecto a Venezuela”, sostuvo uno de los favoritos a la contienda de octubre; a través de la red social Twitter. Además, el representante del Frente Amplio (FA), agregó: “Hay que seguir trabajando en una salida negociada, y que el centro sean los venezolanos”.
La percepción de Martínez coincide con la del ministro de Economía y Finanzas, Astori, quien fue consultado por la emisora Del Sol, en relación con la demora del FA para definir al Gobierno de Venezuela como una dictadura. “A algunos sí y a otros no (…) a mí no me cuesta nada. Lo de Venezuela es una dictadura, y es una dictadura tremenda, con impactos humanitarios muy graves”, expresó sin dudarlo. Sin embargo, es importante destacar, que la Comisión de Asuntos Internacionales de ese partido atiende los llamados del régimen chavista.
Nin Novoa se diferenció
Otra de las opiniones que se hicieron presentes, fue la del canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien manifestó que con expresar que en Venezuela hay una dictadura, la situación no se soluciona. “No cambia absolutamente nada la visión que se tiene de un país no incide en la realidad de ese país”, comentó el diplomático, tras su participación en la cumbre del Mercosur en la ciudad argentina de Santa Fe. Allí, además, no suscribieron el exhorto de Argentina, Brasil y Paraguay sobre la necesidad de restaurar la democracia en la nación caribeña.
Los Vázquez a fines a Maduro
El actual mandatario presidencial uruguayo, Tabaré Vázquez, mantiene firme sus convicciones a favor del régimen que preside Maduro. El 27 de junio pasado, Uruguay se retiró de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Medellín (Colombia). Los motivos del retiro partieron de un desacuerdo por la participación de representantes del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente interino, el pasado 23 de enero.
Por otra parte, el hijo del actual mandatario, Javier Vázquez, es señalado por sostener negocios irregulares con el régimen chavista. En el año 2000, se trasladó “muchas veces” a Venezuela; para cerrar negocios de sus clientes con el Gobierno de Hugo Chávez. Desde el 2005 -con su padre en el poder- esas relaciones se estrecharon aún más. Especialmente porque se había decidido utilizar software libre para la administración pública. La investigación se abrió ante la denuncia del diputado colorado, Washington Abadala, en 2008.