SALTA (Redacción) – El canciller de Paraguay, Luis Castiglioni, junto a otros tres altos funcionarios del gobierno guaraní, presentaron su renuncia al presidente Mario Abdo Benítez. El hecho fue producto de la crisis política acontecida en el país sudamericano, tras darse a conocer un acuerdo energético con Brasil. La acción resultó ser fuertemente cuestionada por los sectores opositores y generó revuelo en la población local, según pudieron informar las diversas fuentes gubernamentales.
El anuncio oficial
El encargado de realizar el flamante anuncio en la jornada del lunes fue Hernán Hutteman, portavoz gubernamental y quien explicó el arribo de los sustitutos en el transcurso de la semana. “El presidente ha aceptado la renuncia del canciller Luis Castiglioni, del embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Alcides Jiménez y del director paraguayo de Itaipú, Alberto Alderete”, comunicó a la comunidad el oficialista.
La salida se produjo como consecuencia de la decisión del Poder Ejecutivo, en solicitar la anulación del acta bilateral firmada con Brasil en el mes de mayo. La propia establecía las condiciones de contratación de energía de la hidroeléctrica binacional Itaipú. Del mismo modo, se solicitaban retornar las negociaciones a las instancias técnicas. A raíz de la fecha de las dimisiones, los funcionarios no estuvieron obligados a participar de la sesión extraordinaria del Senado, donde debían rendir cuentas.
La crisis a raíz del acuerdo
Por su parte, la oposición paraguaya acusó al Gobierno de participar en las negociaciones secretas respecto a un acuerdo que resultaba desventajoso para el país; con la firma del acta para la compra de energía de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña (ubicada sobre el río Paraná). Anualmente, las distribuidoras Ande (Paraguay) y Eletrobrás (Brasil) llevan adelante los acuerdos en base a la contratación de la energía eléctrica proveniente de Itaipú. Sin embargo, en esta oportunidad, la acción generó polémica.
La crisis fue producto de la renuncia de Pedro Ferreira, expresidente de la Ande, quien manifestó estar en desacuerdo con los términos del acta, firmada en mayo. Sin embargo, sobre la cual se tuvo conocimiento público durante el fin de semana. En tanto, los opositores –quienes cuentan con mayoría en el Congreso- solicitaron la salida de Castiglioni; y de la misma manera, la correspondiente a los demás funcionarios, tras advertirles que podría ser sometido a un juicio político.
La palabra de Castiglioni
Al respecto, el canciller paraguayo, Castiglioni, se pronunció a través de un mensaje desde su cuenta de Twitter. En este sentido, desde la red social explicó que ponía su cargo a disposición del presidente guaraní por cuestiones referidas a la “ética y responsabilidad política”. Por otra parte, también lamentó la situación y la calificó de una “tergiversación” de los hechos. Finalmente, el renunciante hizo hincapié respecto a que todo lo acordado había sido “transparente y a beneficio del país”.
En este sentido, durante el transcurso de la noche del domingo, Castiglioni dio a conocer mediante una conferencia de prensa que el Gobierno había solicitado la anulación del acta; con el propósito de aliviar la crisis política ocasionada. De la misma manera, en ese preciso momento, se expresó que el cuestionado documento había sido objeto de “una enorme desinformación y manipulación política”, como consecuencia de “los intereses creados en distintas partes de la oposición”.