MUNDO

Bolsonaro lanzó críticas a Macron, por llevar al G7 la deforestación amazónica

El mandatario brasileño denunció que el francés divulgó una fotografía falsa.

Bolsonaro Fuente: Gobierno de Brasil.

SALTA (Redacción) – Tras los cuestionamientos del máximo mandatario de Francia, Emmanuel Macron, la fuerte respuesta del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no se hizo esperar. Por lo cual, en el transcurso de este jueves, realizó una fuerte acusación destinada a su homólogo europeo. Entre los dichos más importantes, el mandatario local se refirió a una “mentalidad colonialista”, por convocar a los miembros del G7 para discutir sobre la “crisis internacional” generada por los incendios en la región amazónica. El líder francés había anunciado la propuesta en su cuenta Twitter.

La respuesta de Bolsonaro

El presidente ultraderechista de Brasil, Bolsonaro, escribió en las redes sociales la siguiente respuesta: “Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar un problema interno de Brasil y otros países amazónicos para obtener un beneficio político personal. El tono sensacionalista con el que se refiere a la Amazonía (atractivo incluso para fotos falsas) no hace nada para resolver el problema”. Previamente, el mandatario francés había advertido al brasileño que la consolidación del acuerdo Mercosur-UE dependía de la protección de la selva.

El tuit de Macron sobre la región Amazonía

En lo que respecta a la publicación realizada por el presidente de Francia, Macron, se destaca un tuit en inglés acompañado por una foto de hace al menos 16 años sobre la región de Amazonía. La imagen en cuestión fue tomada en la selva sudamericana, por el fotógrafo estadounidense Loren McIntyre, el cual falleció en 2003. El contenido visual en cuestión había sido muy compartido en redes sociales, durante el desarrollo de los últimos días, con la finalidad de denunciar la situación. En simultáneo con el importante aumento de los incendios y la ola de llamados de alerta.

La posición de la ONU en un contexto particular

Por otra parte, desde la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la comunidad internacional se realizaron graves denuncias contra la figura del presidente de Brasil. Al respecto, Bolsonaro hizo alusión a modo de crítica, a la “psicosis ambiental”. En este contexto, además, es importante mencionar que las relaciones entre París y Brasilia se resintieron después de que el mandatario brasileño dejara plantado al canciller francés, Jean-Yves Le Drian. Poco antes de la reunión que tenían prevista a principios de agosto en la región sudamericana. Luego, el diplomático se reunió con ecologistas de Brasil.

Por consiguiente, el máximo mandatario brasileño anuló su encuentro en el último minuto y publicó un video en Facebook, donde se lo veía cortándose el cabello a la hora en la que estaba prevista la reunión. Luego, el Gobierno francés -atento respecto a las normas medioambientales- exigió “pleno respeto” del Acuerdo de París. En parte, su exigencia responde al pacto de libre comercio firmado entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea (UE).

La polémica por el Acuerdo de París

Como consecuencia de los hechos mencionados anteriormente, el excapitan, quien es considerado un escéptico del cambio climático, amenazó con sacar a Brasil del Acuerdo de París. No obstante, con el correr de los días se retractó públicamente. En tanto, el 9 de agosto pasado, ironizó sobre el cuidado del medio ambiente tras el último informe de la ONU respecto al cambio climático. “Basta con comer un poco menos. Solo con hacer caca día sí, día no, mejoraremos bastante nuestra vida”, sostuvo.

Por ende, si bien la ONU (Organización de las Naciones Unidas) brindó una importante recomendación con el propósito de disminuir la ingesta de carne, Bolsonaro respondió con dichos polémicos. “El mundo crece 70 millones (de habitantes) por año, necesita una política de planificación”, sostuvo al respecto. Vale la pena destacar, que el conservador tiene ideas muy similares a las del presidente estadounidense, Donald Trump, el cual también es escéptico sobre el calentamiento global y su impacto en la humanidad.

Salir de la versión móvil