SALTA (Redacción) – Con una fuerza de 300 kilómetros por hora, el impresionante huracán Dorian atravesó fuertemente las islas Ábaco, la cual es hasta el momento la región más afectada. En este sentido, los daños en el archipiélago de 700 pequeñas islas, conocido como Bahamas, han sido diversos. Viviendas sin techos, autos volcados, inundaciones, árboles caídos, escombros por todos lados, y siete víctimas, forman parte del saldo que dejó el poderoso fenómeno en la región del Caribe. No obstante, aún continúa su camino, con menor velocidad, por la costa sureste de Estados Unidos.
De esta manera, según pudo comunicar NA, la Guardia Costera estadounidense y la Marina Real británica ofrecieron sus servicios, vinculados con labores de rescate y la correspondiente evacuación de los habitantes de Gran Bahama y Ábaco, las principales zonas afectadas. En tanto, las autoridades bahameñas han informado que la cantidad de víctimas podría aumentar los próximos días, debido a que a partir de este jueves se redoblaron los esfuerzos para localizar sobrevivientes.
Los funcionarios locales mostraron su preocupación
Al respecto, el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis aseveró: “Podemos anticipar que habrá más fallecidos. Son informaciones preliminares”. Y bajo la misma perspectiva, el funcionario local calificó la situación de la siguiente manera: “Es una de las mayores crisis en la historia de nuestro país”. Entre las declaraciones de las autoridades costeras, quien se pronuncio fue el ministro de Seguridad Nacional de la región, Marvin Dames, el encargado de reconocer que la cifra de víctimas aumentará prontamente.
Por otra parte, según datos proporcionados desde la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), hay hasta el momento unas 76.000 personas afectadas como consecuencia del paso de Dorian en Gran Bahama y en las islas Ábaco. “Esta es una crisis de proporciones épicas, quizás la peor que jamás hayamos vivido“, señaló con una enorme preocupación, Dames en relación con la devastación que dejó el huracán en la presente zona del mar Caribe.
Las especulaciones sobre el recorrido del huracán
En una primera instancia, cuando comenzó como una tormenta tropical, los expertos meteorólogos preveían que atravesaría la montañosa isla La Española (compartida por República Dominicana y Haití). Sin embargo, como esto no ocurrió, Dorian empezó a tomar fuerza y a cambiar su trayectoria, con grandes estragos en Bahamas. Además, en un principio se pensaba que Puerto Rico podría ser golpeado, por lo cual los ciudadanos locales esperaban preparados, tras el recuerdo de María en 2017. Pese a ello, sólo rozó la isla.
“Hay severas inundaciones, severos daños en los hogares, comercios, otras edificaciones e infraestructura”, manifestó al mismo tiempo el primer ministro. En tanto, como parte de las actividades de rescate los bahameños utilizaron jet skies, con la finalidad de asistir a las personas atrapadas en las diferentes viviendas inundadas en la región. Por otra parte, helicópteros británicos y estadounidenses realizaron evaluaciones aéreas en la zona de conflicto y otras evacuaciones médicas.
El testimonio de los ciudadanos afectados
Finalmente, en relación con los ciudadanos afectados, se observan diversas percepciones vinculadas con el hecho en cuestión. “Todo lo que tenemos -que teníamos- está en esa isla”, aseguró, Meghan Bootle -de 21 años. La estudiante de Nassau, capital de Bahamas, cuya familia vive en Ábaco, también añadió: “No nos quedó nada.”. La presente isla fue la más afectada por Dorian. Por su parte, Raevyn Bootle -de 18 años- indicó que hay muchas personas heridas, las cuales aguardaban salir de Ábaco. “Esperamos que el gobierno habilite el aterrizaje de aviones, que envíe barcos y ayude a la gente a salir de la isla”, sostuvo al respecto.