La Madre Teresa de Calcuta fallecía un día como hoy pero de 1997 a causa de diversas afecciones cardíacas a sus 87 años. La monja católica fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en 1950 y se convirtió en un ícono que entregó su vida al servicio de los pobres y enfermos. Fue reconocida con el premio Nobel de la Paz en 1979, fue beatificada en 2003 por el papa Juan Pablo II y luego canonizada por el papa Francisco en 2016.
Nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, actual Macedonia. Fue bautizada con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu. Agnes, en español es Inés y Gonxha significa “capullo de rosa o pequeña flor”. De muy joven, a los 18 años dejó su hogar para ir a Irlanda e ingresó en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, más conocida como las Hermanas de Loreto. Allí tomó el nombre de Teresa por Santa Teresa de Lisieux, Patrona de las Misiones y Doctora de la Iglesia.
En septiembre de 1946 en un viaje a su retiro anual, sintió que Dios le había hablado en una visión, dejó el convento y cuatro años más tarde estableció su congregación en Calcuta. Vestida con el sari blanco y azul, se introdujo en el mundo de los más necesitados. «Si eres humilde, nada te tocará, ni elogios ni vergüenzas, porque sabes lo que eres. Si te culpan, no te desanimarás. Si te llaman santo no te pondrás en un pedestal», es una de sus frase más conocidas.
La Madre Teresa empezó a enviar a sus hermanas a diversas partes de la India durante la década de 1960. La primera obra que abrió fuera de ese país se estableció en Venezuela. Luego se expandieron a otros continentes y llegaron incluso a países como la antigua Unión Soviética y Cuba. Además, fundó varias asociaciones derivadas de las Misioneras de la Caridad, como los Hermanos Misioneros de la Caridad, los Hermanos Contemplativos, los Padres Misioneros de la Caridad, los Colaboradores de Madre Teresa y los Colaboradores Enfermos y Sufrientes.
A pesar de los cada vez más graves problemas de salud, en los últimos años de su vida, la Santa Madre continuó dirigiendo su Instituto y respondiendo a las necesidades de los pobres. Para el año 1997 las Hermanas de Madre Teresa contaban casi con 4.000 miembros y se habían establecido con 610 fundaciones en 123 países del mundo.
El 5 de septiembre de 1997, el Gobierno de India le concedió el honor de celebrar un funeral de estado y su cuerpo fue enterrado en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad. Su tumba se convirtió rápidamente en un lugar de peregrinación y oración para gente de fe, tantos ricos como pobres.