MUNDO

La ONU solicita más apoyo ante el impacto catastrófico de Dorian

La importante entidad instó a la cooperación internacional.

Huracán Dorian Fuente: Gobierno Estados Unidos.

SALTA (Redacción) – Dorian es el nombre que se le ha otorgado al devastador huracán que se presentó en la costa de Estados Unidos, desde hace nueve días. Dos de los cuales azotó con toda su fuerza a Bahamas (y sus Islas Ábaco) y Gran Bahama, donde al menos 76.000 personas fueron afectadas. Por tal motivo, necesitan ayuda con suma urgencia, según pudo indicar un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Al respecto, el secretario general de la entidad, António Guterres, expresó su tristeza por las consecuencias catastróficas e instó a la cooperación internacional.

Mediante el flamante comunicado, el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ratificó el compromiso de la entidad respecto a las labores de rescate. Como respuesta, se prevé el envío de unas ocho toneladas de víveres, con la finalidad de que puedan ser distribuidas entre las comunidades más afectadas por el fenómeno natural. Esta iniciativa se sumará a la ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA), donde se prevé que la cifra aumente a 85 toneladas los próximos tres meses.

Testimonios de autoridades y ciudadanos locales

Además, quien salió a brindar sus sensaciones sobre el huracán Dorian, fue el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Mark Lowcock. El destacado funcionario viajó a Bahamas, con la finalidad de concretar una reunión con el primer ministro, Hubert Minnis. Por tal motivo, la cumbre en cuestión barajaría entre sus puntos principales, la posibilidad de determinar las necesidades de los afectados y la logística para hacer llegar la cooperación.

En tanto, el secretario general de la ONU, profundizó: “Las personas que lo han perdido todo necesitan urgentemente refugio, agua potable, alimentos y medicinas”. Al mismo tiempo, dejó en claro que este tipo de sucesos evidencian el impacto del cambio climático. Un tema en el que insiste en que deberían tomarse acciones más contundentes. De tal manera, promoverá en la cumbre ambientalista del próximo 23 de septiembre, la posibilidad de acelerar nuevas medidas, con el objetivo de incrementar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Finalmente, en relación con los ciudadanos afectados, se observan diversas percepciones vinculadas con el hecho en cuestión. “Todo lo que tenemos -que teníamos- está en esa isla”, aseguró, Meghan Bootle -de 21 años. La estudiante de Nassau, capital de Bahamas, cuya familia vive en Ábaco, también añadió: “No nos quedó nada.”. La presente isla fue la más afectada por Dorian. Por su parte, Raevyn Bootle -de 18 años- indicó que hay muchas personas heridas, las cuales aguardaban salir de Ábaco. “Esperamos que el gobierno habilite el aterrizaje de aviones, que envíe barcos y ayude a la gente a salir de la isla”, sostuvo al respecto.

Un fenómeno natural de los más letales

Dorian es considerado como uno de los huracanes más letales detectados en los últimos tiempos. En una primera instancia, cuando comenzó como una tormenta tropical, los expertos meteorólogos preveían que atravesaría la montañosa isla La Española (compartida por República Dominicana y Haití). Sin embargo, como esto no ocurrió, el fenómeno natural empezó a tomar fuerza y a cambiar su trayectoria, con grandes estragos en Bahamas. Además, en un principio se pensaba que Puerto Rico podría ser golpeado, por lo cual los ciudadanos locales esperaban preparados, tras el recuerdo de María en 2017. Pese a ello, sólo rozó la isla.

Con una fuerza de 300 kilómetros por hora, el impresionante huracán Dorian atravesó fuertemente las islas Ábaco, la cual es hasta el momento la región más afectada. En este sentido, los daños en el archipiélago de 700 pequeñas islas, conocido como Bahamas, han sido diversos. No obstante, este jueves 5 de septiembre se degradó a categoría 2 poco antes de golpear con fuerza a la costa de Georgia y Carolina del Sur con marejadas ciclónicas, intensas lluvias, vientos huracanos y al menos 20 alertas de tornados, detallaron los medios locales.

Salir de la versión móvil