MUNDO

Prohíben el cigarrillo electrónico en Estados Unidos tras varias muertes

La gobernadora del estado de Michigan prohibió la comercialización de vaporizadores tras varias muertes

SALTA (Redacción) – El estado norteamericano de Michigan decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos, debido a la muerte de tres personas solo en la última semana como producto del vapeo. Así, se convierte en el primer estado en impedir la comercialización de este producto en Estados Unidos. Estos tres casos fatales se dieron en Indiana, California y Minnesota. Además, se suman a otras dos muertes previamente informadas en Oregon e Illinois, todas con el mismo sintoma de afección pulmonar. 

La comisionada de Salud del estado de Indiana, Kristine Box, afirmó en un comunicado de prensa que «la pérdida de un paciente y las cada vez mayores lesiones relacionadas con el vapeo, resultan advertencias que no podemos ignorar». Además, la experta puntualizó en la nicotina que contienen los cigarrillos electrónicos. Por su parte, la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, decidió prohibir su venta de forma preventiva, ya que hasta el momento no hubo víctimas fatales en su jurisdicción.

Posibles causas de enfermedad

Precisamente, de la misma forma la ciudad de San Francisco había seguido ese camino, como informó El Intransigente América. Y en ese sentido, recientemente fue publicada en la reconocida revista New England Journal of Medicine una investigación hecha por estudiantes de la Universidad de Utah. Allí determinaron que los fumadores de cigarrillos electrónicos tienen en sus pulmones células de inmunidad compuestas por pequeñas gotas aceitosas llamadas macrófagos, llenas de lípidos. Por ello, seguirán la hipótesis de que allí se eliminen los desechos introducidos en los pulmones por el vapeo.

«Los macrófagos se acumulan en los sitios de infección y son células que se distinguen muy bien y que no vemos a menudo», explicó el autor principal del estudio Scott Aberegg. También declaró: «Y eso hizo que nos preguntáramos si están allí eliminando desechos introducidos en los pulmones por el vapeo». Por último, añadió que «si bien es demasiado pronto para estar seguros, estos macrófagos pueden resultar útiles para confirmar o descartar esta enfermedad», y alentó: «Pueden ayudarnos a entender qué causa esta enfermedad».

Además, los escáneres de pulmones de pacientes con esta afección por el vapeo muestran lo que parece una neumonía viral o bacterial grave. Sin embargo, las pruebas para confirmar esas enfermedades dan resultados negativos. De igual forma, los diagnósticos se han sustentado en el descarte de otras causas conocidas de males respiratorios similares. Pero siempre teniendo en cuenta de que el paciente tiene un historial de consumo del humo de los cigarrillos electronicos.

Prohibición y polémica

«Mi prioridad número uno es mantener a nuestros hijos seguros. En este momento, las compañías que venden productos de vapeo están usando sabores de dulces para atraer a los niños a la nicotina y afirmaciones engañosas para promover la creencia de que estos productos son seguros. Eso termina hoy», asegurá la gobernadora Whitmer en su cuenta oficial de Twitter. Las últimas tres muertes de las que se informó por esta causa ocurrieron en Indiana, Los Ángeles (California) y Minnesota, mientras que las otras dos víctimas fatales fueron en Oregon e Illinois.

Sin embargo, desde la Asociación de Vaporizarodes de Estados Unidos, cuestionaron duramente la prohibición de la gobernadora Whitmer y prometieron recurrir a la Justicia para que sea revertida. «Se prohibirá la prohibición ilegal del sabor del vaporizador en la puerta trasera de la gobernadora de Michigan. ‘En este país, las leyes son elaboradas por legisladores, no por gobernadores desesperados por la atención de la prensa'», expresa el comunicado difundido por la organización a través de la red social Twitter.

Salir de la versión móvil