SALTA (Redacción) – La cifra oficial de muertes por el huracán Dorian sigue en 50, con 42 personas fallecidas en Abaco y ocho en Gran Bahama, pero el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, espera que el número de muertes «aumente significativamente», luego de conocer que una lista tentativa de los desaparecidos tiene alrededor de 2.500 nombres, según los informes de los grupos de rescate. No obstante, esos nombres aún no se han verificado en las listas que enumeran a aquellos que desde han evacuado las islas.
En este sentido, el Gobierno informó que esa cantidad de nombres aún no se han verificado en las diferentes listas que enumeran a aquellos que evacuaron de las islas o se están quedando en refugios, porque perdieron sus hogares ante la devastación masiva causada por la tormenta. Por lo tanto, es probable que la lista de desaparecidos se reduzca, dijo a la AP, Carl Smith, portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas. Así también lo señalaron las autoridades este miércoles durante un balance de lo sucedido durante los días de esta tragedia.
Cifras inciertas
Si bien, el número de muertos en las islas llegó a 50 a partir del miércoles, lamentablemente se espera que este recuento aumente a medida que los equipos continúan buscando sobrevivientes. «Se espera que la cantidad de muertes aumente significativamente», apuntó Minnis en un discurso nacional y afirmó que «gran parte» de la isla de Abaco, donde el huracán Dorian azotó el 1 de septiembre, «está diezmada y ya no existe». «Hay muchas muertes y muchas siguen desaparecidas», lamentó Minnis.
«Voy a decretar un Día Nacional de Duelo en honor de aquellos que murieron a consecuencia de la devastación» causada por Dorian, indicó el mandatario. Mientras, el titular de Seguridad Nacional de Bahamas, Marvin Dames, manifestó sentirse preocupado por las informaciones de que la cifra de muertos ronda los 3.000. Sin embargo, aclaró: «Tenemos que ser extremadamente cautelosos con estas noticias, pues afectan a personas emocionalmente muy afectadas, y cuando publicamos esta información en las redes sociales u otros medios, se pueden complicar las cosas».
Ayuda humanitaria
Por su parte, como bien lo informó SALTA4400 el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, transmitió su solidaridad y ratificó el compromiso de la organización en las labores de rescate y alivio a los afectados. Además, la Guardia Costera de Estados Unidos informó el apoyo para las tareas de rescate en las Bahamas. Y anteriormente, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU había revelado ocho toneladas de comidas iban a llegar a las islas. De acuerdo con la Cruz Roja, el huracán Dorian dejó al menos 76.000 personas afectadas y unas 13.000 viviendas destrozadas.
Precisamente, las autoridades estiman que unas 10.000 personas en Ábaco necesitan agua, comida y vivienda temporal. En este sentido, la semana pasada, el crucero Grand Celebration fue el primer barco que atracó en el puerto y llegó repleto de médicos y enfermeras. Bahamas Paradise es una empresa que solo navega hacia las islas, y los directivos de la compañía decidieron que, en vez de paralizar sus barcos y esperar tiempos mejores, lanzarían una misión de ayuda humanitaria para socorrer a los damnificados por el huracán.
La magnitud del catátrofe causado por el fenómeno climático tiene que ver con que con vientos sostenidos de 297 km/h, Dorian fue el huracán más fuerte registrado en azotar las Bahamas desde que comenzaron los registros en 1851. Además, también es considerado el huracán más fuerte del Atlántico desde el huracán Wilma en 2005 y es uno de los dos huracanes de categoría 5 que tocó tierra en las islas Abaco. El otro ocurrió en 1932,? y es la única tormenta registrada que ha impactado a Gran Bahama