Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

MUNDO

Armas, Venezuela y Salud: los temas más polémicos del Debate demócrata

Los candidatos presidenciales del partido demócrata tuvieron un debate acalorado lleno de polémicas sobre varios temas

coronavirus en el debate presidencial demócrata
Fuente: Twitter oficial

SALTA (Redacción) – El tercer debate demócrata tuvo a los diez principales aspirantes presidenciales del partido y se llevo a cabo en Houston este jueves por la noche. Los candidatos participaron al mismo tiempo en un debate publico por primera vez en la carrera rumbo a las elecciones norteamericanas de 2020. A lo largo del evento, intercambiaron críticas, denuncias y remarcaron fuertes contrastes en temas como: la atención médica, el control de tenencia de armas, la reforma de la justicia penal y la crisis en Venezuela.

El debate celebrado la noche de este jueves en Texas, contó con la participación por primera vez de tres de los favoritos a enfrentarse a Donald Trump en las elecciones de 2020: Joe Biden, Elizabeth Warren y Bernie Sanders. Este último, defendió su plan de «Medicare» para todos y esbozó su propuesta del «socialismo democrático», una fórmula similar a la de Canadá o Escandinavia. Además, marcaba distancia del llamado socialismo de Venezuela al calificar a Nicolás Maduro como un «tirano».

El debate de los aspirantes demócratas presentó al exvicepresidente Joe Biden como blanco principal de los ataques. El puñado de sus rivales en el concurso de nominación presidencial se turnaba para criticar su historial, su edad y, en un caso, su falta de memoria. Sin embargo, el control de armas de asalto, y el famoso «Medicare» también fueron protagonistas de esta jornada. En este sentido, el sistema sanitario en Estados Unidos fue lo que provocó los mayores enfrentamientos , igualmente los precandidatos también tuvieron tiempo para hablar sobre el cambio climático o la inmigración.

En esta nueva ronda de discusiones la crisis de Venezuela, así como la política de salud que debería adoptarse en una futura administración, fueron parte de los temas de discusión de una noche que se tornó más acalorada. Si bien duró unas tres horas y el espacio para América Latina fue muy reducido, pero cuando la región se mencionó, un hombre fue el tema destacado por encima de todos los demás: Nicolás Maduro. El presidente venezolano recibió duras críticas por parte de todos.

Por su parte, la senadora Elizabeth Warren, otra de las favoritas en las encuestas, mostró calma y dominio cuando tocó el tema del cuidado médico, así como cuando habló de las controversias de la administración de Trump y los posibles escándalos por casos de corrupción. Mientras otros candidatos discutían acaloradamente sobre las mismas problemáticas o sobre la inmigración. Por su parte, el exrepresentante Beto O’Rourke defendió su propuesta de recompra obligatoria de armas de asalto, al recordar los más recientes tiroteos masivos.

Trump 2024

En tanto, el presidente Donald Trump publicó en las últimas horas en sus cuentas de Twitter e Instagram una imagen de un cartel de campaña que lleva su nombre y el año 2024. De igual manera, no dejó en claro si su intención era solo bromear acerca de una posibilidad de repetir el cargo más allá de dos términos ya que no puede ser elegido en 2024. La Constitución lo limita a no más de dos mandatos. En el caso de que Trump sea reelegido para un segundo mandato en 2020 y cumple la totalidad de ese mandato, será el fin de su presidencia.

A pesar de esto, Trump tiene un largo historial de sugerir una estadía prolongada en la Oficina Oval de la Casa Blanca, ya que a principios de este año se quejó de dos años «retrasados» en el cargo y retuiteó una sugerencia de que debería ser compensado con dos años adicionales en el cargo. Además, en 2018, elogió al presidente chino, Xi Jinping, por su mandato ilimitado y dijo: «Creo que es genial. Tal vez algún día le demos una oportunidad»(A esa opción).

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina