SALTA (Redacción) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó la exposición realizada ayer 23 de septiembre por parte de la joven Greta Thunberg en la cumbre climática desarrollada en la ONU. El mandatario definió a la activista contra el cambio climático como «una niña muy feliz», en un tono que muchos analistas interpretaron como sarcástico, teniendo en cuenta que en su discurso fue muy crítica con los líderes mundiales y casi llega hasta las lágrimas con su intervención.
«Parece una joven muy feliz que mira hacia un futuro brillante y maravilloso. ¡Qué lindo verla!», expresó el estadounidense en su cuenta de Twitter, replicando el discurso de Thunberg. Precisamente, ambos habían coincidido en la cumbre durante 10 minutos, en los que Trump no habló. Sin embargo, la expresión de enojo de la adolescente ante el arribo del mandatario quedó registrada en un video que en las redes sociales alcanzó miles de reproducciones. Tras su breve presencia en la reunión de la ONU, el presidente solo consideró: «Muy importante la defensa del aire y el agua limpios».
El fuerte discurso de Greta Thunberg
Por este motivo, las palabras del jefe de Estado fueron interpretadas com irónicas y sarcásticas por analistas y dirigentes opositores estadounidenses, que cuestionaron los dichos de Trump contra la adolescente de 16 años, quien además, padece de síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista. Sin embargo, la sueca Greta Thunberg se ha convertido en una de las embajadoras principales de la lucha contra el cambio climático y la presión a los líderes mundial para la ejecución de acciones contudentes.
Previamente, en su discurso, Thunberg había cuestionado duramente a los líderes mundiales por su inacción en el tema: «Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y de lo único que hablan es de dinero y cuentos de hadas como el crecimiento económico eterno». Con apenas 16 años protagonizó incluso la reciente marcha ambientalista en Nueva York y que se replicó en diversas ciudades del mundo. Durante la cumbre climática convocada para este lunes 23 de septiembre por el secretario de Naciones Unidas, António Guterres, la activista pudo enviar un mensaje ante organizaciones ambientalistas, jefes de gobierno e incluso el mismo Guterres con quien compartió visiones sobre el tema.
«Yo no debería estar aquí, sino en mi escuela del otro lado del oceáno. Vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza. ¿Cómo se atreven?», dijo la joven quien casi rompe en llanto poco antes de fustigar a los líderes por incumplir promesas contra el cambio climático al tiempo que aseguraban estar tomando acciones suficientes. «Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?», expresó.
Asímismo, cuando Thunberg llegó a Nueva York a fines de agosto, dijo que tenía pocas esperanzas de poder convencer al presidente para que tome medidas sobre la emergencia climática: «Digo ‘escuche la ciencia’ y obviamente él no hace eso. Si nadie ha sido capaz de convencerlo sobre la crisis climática y la urgencia, ¿por qué podría hacerlo yo?«. La joven lidera una nueva ola de activismo por el cambio climático a través de unas huelgas escolares semanales llamadas «Viernes para el Futuro«, que comenzaron con sus protestas solitarias afuera del Parlamento sueco.
Por su parte, el secretario general de la ONU, destacó el impulso que ha tomado la lucha ecológica, aseverando que se debe en gran parte a la influencia de Thunberg. «Esto se debió a tu valentía, Greta. Quieres que los líderes rindan cuentas y eso es fundamental. Necesitamos crear un vínculo entre el cambio climático y el nuevo modelo de desarrollo. Una relación justa entre las personas y el planeta. Muchas personas hoy mueren, sufren por el impacto del cambio climático. Quiero que mis nietas vivan en un planeta que se pueda vivir», afirmó el funcionario ante al menos 500 ambientalistas congregados en tan importante cita.