MUNDO

Ecuador en medio de protestas sigue sin transporte

A pesar de las manifestaciones y los paros de transporte público, el Presidente Lenin Moreno no dará marcha atrás en sus políticas de ajuste

Fuente: El IntraNews

SALTA (Redacción) – El conflicto en Ecuador por la quita del subsidio a los combustibles continúa provocando manifestaciones y situaciones de violencia en las calles del país. En la capital un dirigente del gremio nacional de los taxistas fue detenido por las autoridades, mientras que en el sur de esa nación arrestaron a dos líderes transportistas regionales por afectar el servicio público.

Moreno no dará marcha atrás

Como bien informó SALTA4400, las protestas luego de que el presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunciara la eliminación del subsidio a los combustibles sigueron en aumento. Según reseña la agencia de noticias AP, se trata del segundo día consecutivo de la huelga convocada por transportistas, quien ejercen presión al gobierno nacional.

En tanto, Moreno ratificó que no dará marcha atrás a la decisión, pero dijo que está abierto al diálogo, en conferencia de prensa. «Dialogamos, con los transportistas que honestamente cumplen con su trabajo y que también con todo derecho están expresando su derecho a diferir las opiniones», diferenció el mandatario ecuatoriano que cumple las medidas sugeridas por el Fondo Monetario Internacional.

«60 mil millones de dólares ha perdido el pueblo por los subsidios»

La tarde del viernes se observaron camiones y unidades militares recorriendo las calles de las principales ciudades ecuatorianas, quienes brindaron transporte gratuito a los ciudadanos, con la intención de normalizar la situación. Mientras en Quito cientos de personas tuvieron que hacer largas caminatas o utilizar un colapsado transporte municipal para llegar a sus trabajos. Algunos taxistas salieron a trabajar, en oposición a su gremio que llamó a todos sus integrantes al paro.

«No se me pida que cambie con respecto a la eliminación de un subsidio que es nocivo para la economía ecuatoriana, aproximadamente 60 mil millones de dólares ha perdido el pueblo ecuatoriano por el subsidio en estos años, eso no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia», aseveró Moreno. Mientras, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, aseguró que habían logrado disminuir «las agresiones y violencia». «En números significa que teníamos registradas 200 actividades de protesta y manifestaciones, en la noche se intensificaron a 291 actividades… para hoy no pasan de 100», finalizó.

Salir de la versión móvil