SALTA (Redacción) – El conflicto en Venezuela se agrava con la situación humanitaria pero también la radicalización de un modelo político y ecónomico que profundiza la pobreza y el éxodo masivo de los ciudadanos. La comunidad internacional ha expresado su preocupación por la inestabilidad de la región y precisamente, el Papa Francisco se reunió con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.
Su Santidad evitó apoyar a Estados Unidos
El tema de la crisis venezolana fue debatido esta semana por el Francisco y el secretario de Estado estadounidense, durante un encuentro realizado en la sede del Vaticano. Según informaron medios italianos, la compleja situación en el país latinoamericano fue abordada por la máxima autoridad de la iglesia católica y manifestó su deseo de que se alcance una solución dialogada.
De igual manera, sin mayores detalles sobre la reunión privada, confirmaron que el Sumo Pontífice y Pompeo también abordaron el conflicto en el golfo Pérsico con Irán y la situación en Siria, que ha causado miles de víctimas mortales inclusive muchos niños. Sin embargo, su Santidad evitó apoyar a Estados Unidos en su punto de vista de intervención militar y en su lugar instó al diálogo pacífico.
Tratar de aliviar la emergencia humanitaria en Venezuela
«Ambos reafirmaron el compromiso de Estados Unidos y la Santa Sede de promover la libertad religiosa en todo el mundo y, en particular, de proteger a las comunidades cristianas en Oriente Próximo», comunicó el vocero de Departamento de Estado,Morgan Ortagus, quien confirmó la reunión con los secretarios de Estado del Vaticano y de Relaciones con los Estados, según detalló el diario local.
En tanto, el encuentro fue en el marco del 35 aniversario de las relaciones diplomáticas formales entre Estados Unidos y el Vaticano, que sirvió para que Pompeo expresara a las autoridades religiosas, como el cardenal Pietro Parolin y el arzobispo Paul Gallagher, su labor para tratar de aliviar la emergencia humanitaria en Venezuela y lograr una resolución del conflicto también participando en las fallidas mesas de negociación.