SALTA (Redacción) – Un juez federal de Estados Unidos ordenó al Departamento de Estado revelar en 30 días información sobre el vínculo del Gobierno con el de Ucrania. Esta sentencia llega cuando la Casa Blanca se resiste a entregar documentos sobre esa misma materia a comisiones del Congreso, donde siguen analizando el posible juicio político al Presidente Donald Trump.
«No existe ninguna exención que impida la entrega de la correspondencia»
Precisamente, el magistrado Christopher Cooper exigió que se hagan públicos los documentos solicitados, eliminando las partes clasificadas. «No existe, en principio, ninguna exención que impida la entrega de la correspondencia entre el secretario de Estado, Mike Pompeo, y Rudy Guiliani, el abogado personal de Trump«, reveló la agencia Europa Press.
Cabe remarcar que el Departamento de Estado se había negado a entregar información «significativa» a las comisiones parlamentarias. Por esto, sus presidentes le enviaron una carta conjunta al subsecretario de Estado, John Sullivan, y allí le solicitaron que reconsidere «la negativa a cumplir con una citación del Congreso como obstrucción a las funciones legales del Congreso y de la investigación del impeachment«.
«Acusaciones de que el Presidente abusó de su poder»
En tanto, el grupo de trabajo conformado por tres comisiones sostuvo: «Se ha reunido evidencias sobre la relevancia directa de los documentos requeridos al Departamento de Estado, entre ellos información altamente significativa que concierne a las acusaciones de que el Presidente abusó de su poder para obtener un beneficio político personal».
Por último, al mismo tiempo la Casa Blanca confirmó la semana pasada que retuvo un paquete de ayuda económica de casi 400 millones de dólares para Ucrania. El fin era que investigara una presunta corrupción de los demócratas en las elecciones presidenciales de 2016. Tanto es así, que ese polémica pedido forma parte de la pesquisa para el posible juicio político contra Trump.