MUNDO

Un funcionario de DD.HH. fue baleado durante una nueva protesta en Chile

Un veedor del Instituto de Derechos Humanos de Chile recibió siete disparos por parte de los carabineros durante una protesta

SALTA (Redacción) – Un observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) fue baleado ayer por la noche durante una nueva movilización en el país trasandino. La nación chilena continúa viviendo una fuerte protesta social que ya lleva más de 10 días de duración y que está en contra de las políticas del Gobierno de Sebastián Piñera.

120 violaciones a los DD.HH

A pesar de que el mandatario chileno renovó los ministros de su Gabinete, esa medida no calmó los ánimos de la ciudadanía y se produjo el trágico episodio. El mismo organismo de DD.HH. fue quien dio a conocer en las redes sociales sobre el violento suceso. El funcionario Jorge Ortiz Silva fue baleado y herido mientras cumplía sus tareas laborales, cuando recibió siete disparos por parte de los carabineros.

«Observador del INDH se encuentra herido por siete balines disparados contra su cuerpo, es trasladado de urgencia a un centro asistencial desde la Alameda», precisó la organización que ya denunció 120 violaciones a los DD.HH. durante las manifestaciones por parte de las fuerzas armadas. La protesta de este martes tuvo como destino el Palacio de la Moneda, sede de la Presidencia Nacional chilena.

«Los eventos graves registrados en las últimas 24 horas ascienden a 89»

Precisamente, el veedor resultó herido cerca de la plaza Italia, cerca de la Casa de Gobierno. Ortiz fue retirado por sus colegas y trasladado de inmediato a un centro médico para recibir curaciones. Por otra parte, sobre este evento, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, salió a revelar: «Los eventos graves registrados en el país en las últimas 24 horas ascienden a 89».

«Los carabineros detuvieron a 797 personas este lunes y de todos los aprehendidos desde el comienzo de las manifestaciones el viernes 18 de octubre, 389 personas ya se encuentran en prisión preventiva, lo que significa que existen pruebas suficientes para privarlos de la libertad mientras son investigas judicialmente», agregó Ubilla ante la prensa de manera oficial, luego del episodio del funcionario baleado.

Salir de la versión móvil