SALTA (Redacción) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sufrió un duro golpe político por la aprobación, por parte de la Cámara de Representantes, del proceso de investigación para el Impeachment en su contra. El mandatario repitió sus señalamientos contra los demócratas y expresó que todo el procedimiento es parte de una «cacería de brujas».
A una votación de la remoción de Trump
Los demócratas que cuentan con mayoría en la Cámara baja del Congreso estadounidense votaron y aprobaron ayer por primera vez en el proceso de destitución de Trump. Si esto continúa de la misma manera y la segunda votación también es aprobada, el mandatario será removido de la Casa Blanca a un año de las próximas elecciones presidenciales, en las que buscaría su segundo mandato.
Cabe remarcar que el resultado de la primera resolución en el Capitolio de Washington fue de 232 votos a favor y 196 en contra. Solo cuatro congresistas se abstuvieron. En tanto, dos demócratas se opusieron a la moción que fue introducida por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Además, expresaron su negativa Collin C. Peterson, de Minessota, y Jeff Van Drew, de Nueva Jersey.
«Caza de brujas»
Por su parte, el líder de la Casa Blanca escribió en su cuenta de Twitter luego de la aprobación y expresó que todo el procedimiento es «¡la mayor caza de brujas de la historia de Estados Unidos!». Si bien la ley estadounidense no demanda que para iniciar un proceso de juicio político sea necesario una votación, ante el reclamo de los republicanos que consideraban la investigación como “ilegítima”, Pelosi consideró necesario el voto.
Además, esta aprobación demuestra el apoyo real en el Congreso para lograr el impeachment de Trump. Sin embargo, el último paso para destituirlo es una votación en el Senado, y este espacio es de mayoría republicana por lo que el caso no está cerrado. De igual forma, queda claro la postura de una gran parte del poder legislativo sobre la acción que llevó al jefe de Estado a este lugar: pedir apoyo político a Ucrania para un favor personal, investigar a un opositor (Biden) algo ilegal en este país.