MUNDO

Carabineros detuvieron a un fotógrafo tucumano que cubría las protestas en Chile

Las manifestaciones en Chile continúan y las fuerzas de seguridad detuvieron a un fotógrafo de Tucumán

SALTA (Redacción) – El Instituto Nacional de Derechos Humanos de la República de Chile (INDH) confirmó en las últimas horas la detención de los fotógrafos Daniel Jeremías González y Álvaro Santana durante su trabajo de cobertura de prensa en las manifestaciones en el país vecino. El clima de tensión continúa y las organizaciones convocarón a un «Súper Lunes» con masivas manifestaciones.

«No sabemos por qué lo detuvieron»

Precisamente, se trata de Jeremías González un argentino de la provincia de Tucumán, quien hace varios años se radicó en Francia y trabaja en la revista alemana Der Spiegel. Según confirmó el diario La Gaceta, el propio medio europeo está interviniendo para que lo pongan en libertad rápidamente. Además también trabaja en el caso el mencionado Instituto de Derechos Humanos de Chile .

En tanto, la hermana de Jeremías, Anahí González, manifestó que «el fotógrafo está bien», en declaraciones al medio tucumano. Según relató la joven, hasta el momento «no está incomunicado y que pudieron conversar por Whatsapp». «No sabemos por qué lo detuvieron y lo único rescatable en todo este mal momento es que al menos pudimos hablar con mi hermano», concluyó.

Las últimas movilizaciones no se han caracterizado por ser violentas

Pasaron dos semanas con 20 personas muertas y más de 2.500 heridos, desde el estallido social que comenzó por el aumento del boleto del Metro de Santiago de Chile. En tanto, a partir de este domingo, los ciudadanos volvieron a manifestarse, aunque con otro estilo, uno más artístico. Las últimas movilizaciones no se han caracterizado por ser violentas, como la que se llevó a cabo en la jornada de ayer.

En las calles de la ciudades se realizan espectáculos artísticos e intervenciones que instaron a continuar con la movilización para luchar por una sociedad menos desigual. Esa fue la propuesta del domingo. Sin embargo, algunos activistas expresaron su preocupación por los derechos humanos y el alto número de heridos. De acuerdo a lo constatado por la Cruz Roja chilena superaron los datos del INDH en más de mil personas.

«Súper Lunes»

Por último, para esta jornada la Mesa de Unidad Social que cuenta con más de 100 organizaciones sociales convocó a un “Súper lunes” con marchas, concentraciones y cacerolazos en todo el país. Buscarán visibilizar el clima hostil que se vive en el territorio trasandino «bajo la acusación de que el gobierno sólo profundiza la agenda neoliberal en lugar de atender la social».

En este sentido, cabe remarcar que los líderes sociales detallaron que hasta la fecha, en los más de 300 cabildos desarrollados han reunido a más de 10 mil personas en 73 comunas del país. «Estos cabildos nacen de la idea de que este estallido social que vive el país, solo se puede solucionar con mayor democratización, generando espacios abiertos a quienes constantemente han sido marginados», argumentaron.

Salir de la versión móvil