MUNDO

Crisis en Bolivia: Fuerzas Armadas desplazaron a Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció a su cargo luego de que las Fuerzas Armadas solicitaran su renuncia

SALTA Redacción) – Luego viajar a la ciudad de Chimoré, en el departamento de Cochabamba, el presidente de Bolivia, Evo Morales, tomó la decisión entre su círculo de fieles partidarios y presentó este domingo su renuncia. Minutos antes, las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado en conferencia de prensa, donde instaban al mandatario a abandonar «por el bien de Bolivia» el Poder Ejecutivo.

A pesar de que esta mañana habia convocado a nuevas elecciones, Morales renunció y manifestó ante la prensa: «Duele mucho que nos hayan llevado al enfrentamientoHe enviado la renuncia a la Asamblea Legislativa Plurinacional«.«Estoy renunciando para que mis compañeros no sean amedrentados y amenazados«, explicó el dirigente que tenia mandato hasta diciembre de este año.

La drástica decisión fue tomada luego de que el comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el de la Policía Nacional, Vladimir Calderón, pidieran su cargo ante los medios. Minutos después de que confirmó la destitución del líder indígena, su principal opositor político, pero no electoral, Fernando Camacho, ingresó a la sede de Gobierno con la bandera de Bolivia y una biblia.

«Dejamos una nueva Bolivia en proceso de desarrollo. Le digo a las juventudes: sean humanos con los más humildes», sentenció Morales y sostuvo que su renuncia «no es ninguna traición«. «La lucha sigue«, afirmó. Cabe mencionar que hoy había aceptado que se celebren nuevas elecciones presidenciales, por el informe presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que consideró que con base en la auditoría «el equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección».

Además, el vicepresidente, Álvaro García Linera, también presentó su renuncia. «En las últimas horas han buscado muertes y por eso el presidente Evo ha decidido renunciar», describió en referencia a que la explosión política es culpa de sectores opositores que buscaron la crisis en el Gobierno.

Antes de las renuncias de los jefes del Ejecutivo, el ministro de Energía, Cesar Navarro, fue el primero abandonar su cargo, debido a que grupos radicales incendiaron su residencia. De la misma manera que denuncia que está sucediendi ahora con los hogares de cientos de seguidores del Partido MAS. Varios funcionarios y diputados del oficialismo abrieron paso a la salida de la presidencia de Evo Morales, quien fue electo como Jefe de Estado en 2006.

Por otra parte, luego de conocer que Morales renunció, el candidato opositor, Carlos Mesa, quien fue salio segundo en las elecciones y el primero que llamó a los ciudadanos a movilizarse, celebró la decisión. «A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía. Agradecido como boliviano por esta lección histórica. ¡¡¡Viva Bolivia!!!», publicó en su cuenta de Twitter.

Salir de la versión móvil