SALTA (Redacción) – Tras los inconvenientes generados que se registraron luego de los comicios del 20 de octubre pasado que generaron conflictos sociales, hoy el presidente Evo Morales trató de calmar las aguas. El mandatario hizo este anuncio tras el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que concluyó que “la primera ronda de las elecciones debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”.
Por su parte, tras el anuncio realizado por el primer mandatario de Bolivia, desde la cuenta oficial de la Cancillería de Bolivia se expresó de la siguiente manera; «Presidente @evoespueblo: » convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permiten al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades incorporando a nuevos actores políticos».
Si bien no se definió la fecha de los nuevos comicios, además comunicó que decidió renovar a la totalidad de los vocales electorales y convocar a nuevas elecciones generales, incorporando a «nuevos actores políticos». Con este mensaje, llamó a la prensa y a la comunidad a bajar toda la tensión que existe en este momento con una crisis social importante.
Según consigna El Intransigente, la Organización de los Estados Americanos (OEA) brindó un informe de la auditoría sobre las elecciones de Bolivia y señaló que encontró “irregularidades que varían desde muy graves hasta indicativas”. Así, halló “manipulaciones en el sistema informático” y “alteraciones en actas físicas”. “No se puede validar los resultados y se recomienda otro proceso electoral”, enfatizó.