SALTA (Redacción) – El Senado de Bolivia aprobó anoche el primer paso jurídico para convocar a nuevas elecciones. Es un proyecto de ley que funciona como un marco normativo, aunque todavía no fija la fecha de los comicios. Esta iniciativa recibió el visto bueno de las coaliciones del Movimiento al Socialismo (MAS), del expresidente Evo Morales, y de los espacios de la autoproclamada mandataria interina, Jeanine Áñez.
«El proyecto contempla la anulación de los comicios del pasado 20 de octubre»
«Solo se trata de un primer paso que no garantiza que haya acuerdo también en la Cámara de Diputados”, explicaron los analistas del país vecino. Sin embargo, el proyecto fue catalogado como un paso importante para la pacificación interna y la normalización institucional. “El proyecto contempla la anulación de los comicios del pasado 20 de octubre», afirmó la nueva titular de la Cámara, Eva Copa (MAS).
Sobre los comicios del mes pasado, Copa consideró: «Fueron la antesala de esta grave crisis por las acusaciones de fraude que los rodearon”. Ahora los espacios deberían acordar la renovación del Tribunal Supremo Electoral y establecer el día para celebrar la votación. La Constitución boliviana otorga un margen de 90 días para llevarlo a cabo. En tanto, Áñez adelantó que de no haber consenso llamará a elecciones por decreto.
Enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los activistas
Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA), que efectuó una auditoría en las últimas elecciones bolivianas, aconsejó su repetición luego de detectar diversas irregularidades. En este sentido, convocó ayer a los dirigentes políticos de país del Altiplano a regresar “urgentemente” a las urnas. Sin embargo, México, donde se encuentra asilado el expresidente Evo Morales, fue una de las naciones que votó en contra.
En el medio de la incertidumbre político institucional, la tensión en las calles de Bolivia no exhibió muestras de reducir la violencia. En las últimas horas siguen los cortes de las calles y rutas. Además, el martes por la noche se vieron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los personas que se manifestaban contra el Gobierno de facto. Allí hubo el saldo de menos ocho fallecidos y un gran número de heridos.