SALTA (Redacción) – El Senado de Bolivia llegó a un acuerdo este viernes para convocar a unas nuevas elecciones nacionales en las que no participarán como candidatos el expresidente Evo Morales y su vice Álvaro García Linera. Los legisladores estimaron que en las próximas horas se apruebe la ley para invalidar los comicios del pasado 20 de octubre.
Límites a la reelección de autoridades
Este suceso se alcanzó a pocos días de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia y su posterior viaje a México, donde se encuentra en calidad de refugiado político junto a su compañero de gestión Álvaro García Linera. «Se pudo lograr la concertación que tanto se quería. Uno de los acuerdos es los límites a la reelección a las autoridades”, describió el Presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Óscar Ortiz.
Cabe detallar que según señalan medios bolivianos, esta iniciativa parlamentaria logró consenso de la Comisión de Constitución y se espera que este sábado, se inicie el tratamiento en el recinto con presencia de los senadores. Además, mencionaron que uno de los puntos de mayor adhesión fue el de impedir a Morales y García Linera la condición de candidatos.
Elecciones y prórroga para Áñez
Por otra parte, además de una fecha para las elecciones, que podría ser a mediados del mes de enero de 2020, la normativa pactada deberá regular la nueva conformación del Tribunal Supremo Electoral. Esta organismo dispondrá de los plazos necesarios para el llamado a las urnas y deberá resolver, en caso de ser necesario, una prórroga en el mandato de la autoproclamada Presidenta interina, Jeanine Áñez.
Finalmente, los diferentes espacios continuaron el diálogo con el objetivo de que hacia el lunes, no haya más protestas en las calles de Bolivia. Hay recordar que se registraron al menos 32 muertos por la represión policial. En tanto, las negociaciones entre autoridades interinas y los movimientos sociales y sindicales continuarán en el Palacio Quemado en la denominada Mesa de Pacificación y Reconciliación.