SALTA (Redacción) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue bajo el proceso de investigación para su juicio político o Impeachment. En un nuevo avance, funcionarios anónimos revelaron que el mandatario sabía que había una denuncia de un informante sobre los acuerdos con Ucrania. Según ellos, lo supo antes de liberar casi 400 millones de dólares en ayuda militar a ese país europeo.
Nuevas revelaciones sobre el Ucrania Gate
Esta nueva información aporta más luz sobre los eventos que desataron la investigación para el proceso de juicio político. Según los dos funcionarios, que mantienen su nombre en el anonimato, el Jefe de Estado fue informado sobre la denuncia a finales de agosto. El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y el abogado del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Eisenberg, fueron quienes le revelaron la demanda al republicano.
Estas fuentes señalaron que los representantes legales del Gobierno le comentaron al presidente sobre la denuncia y le explicaron que intentaban determinar si estaban obligados legalmente a entregarla al Congreso. La suma destinada al país europeo se liberó el 11 de septiembre en medio de la creciente presión por parte de los legisladores.
¿Trump iría a una audiencia pública?
Hasta el momento, la administración de Trump no ha emitido comentarios sobre el nuevo suceso, pero habían asegurado que no existe una conexión entre la asistencia militar y la solicitud del presidente de Estados Unidos para que el mandatario ucraniano investigara a su rival político, el exvicepresidente demócrata, Joe Biden, y a sus familiares.
Además, el nuevo testimonio se presenta a pocos días de que la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes asuma el control de la pesquisa de juicio político, programando una audiencia pública para la próxima semana, conforme se acerca a una posible votación por “delitos y faltas graves” en ese recinto parlamentario.
Por último, cabe destacar que el jefe de Estado y sus abogados fueron invitados a participar en la audiencia y también a presentar una solicitud para interrogar a los testigos, según establecen las reglas demócratas aprobadas el mes pasado por la Cámara de Representantes.