SALTA (Redacción) – El Programa de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, debido a sus siglas en inglés), arrojó como resultado que China desplazó a Singapur como el país con mejor educación del mundo. En tanto, en Argentina las pruebas determinaron que los estudiantes tienen problemas para comprender textos y realizar cálculos. Esta es la más reconocida forma de valuación de educación y reveló resultados de todo tipo.
Ranking mundial de educación y el puesto de Argentina
Por su parte, de los 79 países que fueron evaluados, nuestro país ocupa el puesto 63 en Lectura, el 71 en Matemática y el 65 en Ciencias, todos por debajo del promedio regional. A pesar de que Argentina mejoró su desempeño en Lectura, por el contrario bajó en Ciencias y Matemática en relación a los datos de 2012. A nivel mundial, hubo un cambio en la cima del ranking.
El programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza cada tres años un examen en todo el mundo sobre las habilidades de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias. Por lo tanto, según los resultados de los exámenes del 2018, los estudiantes de Pekín y Shangai en China lograron mejores resultados que los de Singapur en las tres materias.
Mejores puestos en lectura y matemáticas
En tanto, el tercer puesto en lectura y matemáticas y ciencias fue para Macao, una región de China, confirmando la supremacía asiática. Por su parte, en lo que respecta a América Latina, Chile obtuvo los mejores resultados con el puesto 43 a nivel global, seguido de Uruguay y Costa Rica. El dato revelador es que todos los países de la región evaluados obtuvieron una clasificación inferior a la del promedio de países de la OCDE.
El mismo resultado ocurrió en ciencias, en las que Chile volvió a encabezar la sección latinoamericana con el puesto 45 a nivel global, siempre seguido de Uruguay. El tercer latinoamericano en esta asignatura, fue México (57 global), con Costa Rica ocupando el puesto 60. Por su parte, Uruguay fue el mejor país de Sudamérica en matemáticas, ocupando el puesto 58 entre todos los países evaluados.