SALTA (Redacción) – La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, renunció a su candidatura para las próximas elecciones del año 2020, según se informó oficialmente. Precisamente, lo confirmó el propio ministro de la Casa de Gobierno, Yerko Núñez. Además, reveló que el Poder Ejecutivo interino “no va a apoyar a ningún candidato en los próximos comicios”.
Elecciones sin Evo Morales y con Fernando Camacho
Cabe remarcar que los dichos del funcionario tuvieron lugar, luego de que renunciara su antecesor, Jerjes Justiniano. Este había declarado que se marcha del Gobierno porque la exsenadora Áñez no escuchaba sus recomendaciones y que supuestamente pretendía ser candidata a primer mandataria. Sin embargo, Núñez remarcó que el objetivo del régimen de facto es llevar al país del Altiplano otra vez a las urnas.
Sin embargo, no serán elecciones libres, teniendo en cuenta que en los comicios, los cuales todavía no tienen fecha oficial, no podrán ser partícipes como candidatos el expresidente Evo Morales ni tampoco su compañero de fórmula Álvaro García Linera. Hasta el momento, están confirmados el exmandatario Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, referente del Comité Cívico de Santa Cruz.
Las irregularidades según la OEA
Por otro lado, cabe mencionar que la OEA publicó esta semana un informe del escrutinio de los comicios presidenciales del pasado 20 de octubre, como bien informó SALTA4400. “El análisis que llevó a cabo el equipo auditor de la OEA permitió identificar la existencia de un patrón de manipulaciones, falsificaciones y adulteraciones en el llenado de actas electorales”, detalló el documento final de 95 páginas.
“Esas irregularidades se detectaron a través de mecanismos muy similares en seis departamentos diferentes (de los nueve totales) y a favor de un único candidato. A la luz de los antecedentes y hallazgos descriptos, y el cúmulo de irregularidades observadas, no es posible por parte del equipo auditor garantizar la integridad de los datos y dar certeza de los resultados”, remarcaba el texto del organismo internacional.