SALTA (Redacción) – La Oficina de Derechos Humanos de la ONU reveló este viernes que efectivos de Carabineros y soldados del Ejército chileno usaron “fuerza excesiva o innecesaria” para repeler las masivas manifestaciones que tienen lugar en Chile hace varios meses. Por lo que consideran que cometieron “graves violaciones de derechos humanos, incluidos asesinatos ilegales y torturas”, y aseguraron que deberían ser “procesados” judicialmente.
Al menos 345 personas sufrieron heridas en los ojos
En este sentido, cabe remarcar que uno de los puntos más relevantes del informe divulgado ayer, la ONU afirmó que había documentado un “número alarmantemente alto” de 345 personas que sufrieron heridas en los ojos. Esto fue producto de ser alcanzados por perdigones de goma y plomo disparados por las escopetas antidisturbios por las fuerzas de seguridad durante las protestas.
“Hemos descubierto que la gestión general de las asambleas por parte de la policía se llevó a cabo de una manera fundamentalmente represiva”, apuntó la líder de la misión de la ONU, Imma Guerras-Delgado. Además, según el organismo, 26 personas fueron asesinadas durante casi dos meses de protestas que comenzaron en octubre, las cuales surgieron por un aumento en las tarifas del metro pero que se derivaron a otros reclamos más profundos.
Cerca de 28 mil detenidos y 1600 en prisión
La misión del equipo de la ONU fue del 30 de octubre al 22 de noviembre y documentó 113 casos específicos de tortura y malos tratos. Puntualmente mediante “palizas severas”, y al menos 24 casos de violencia sexual contra mujeres, hombres y adolescentes por parte de miembros de Carabinero y la Fuerza Armada. Por otra parte, unas 1.615 personas están en prisión preventiva, mientras 28 mil manifestantes fueron detenidos desde mediados de octubre.
Por último, cabe detallar que la subsecretaria de derechos humanos de Chile, Lorena Recabarren,criticó el informe y aseguró a los medios que el Gobierno de Piñera emitirá correcciones específicas a lo que vio como conclusiones extraídas de “información incorrecta o falta de información actualizada en el informe”. Además, expresó que las autoridades chilenas ya estaban trabajando para mejorar los protocolos y políticas en torno a varios de los puntos clave de la ONU.