SALTA (Redacción) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece estar llegando a la recta final del proceso que busca alejarlo de su cargo. Este viernes el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó los dos cargos del juicio político contra el republicano: abuso de poder y obstrucción al Congreso. Debido a esta sentencia, queda un paso y luego los senadores deberán decidir en una votación si el histórico impeachment es finalmente aprobado.
“El presidente espera recibir en el Senado el trato justo»
Al respecto de la aprobación de los cargos, funcionarios de la Casa Blanca volvieron a criticar la investigación judicial que fue iniciada por presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. Por su parte, la secretaria de prensa del mandatario, Stephanie Grisham, emitió un comunicado y tildó de “farsa desesperada” la votación que ocurriría la próxima semana. Este será el paso previo a la decisión final deberá tomar el Senado.
“El presidente espera recibir en el Senado el trato justo y el debido proceso que la Cámara (baja) sigue negándole vergonzosamente”, apuntó la funcionaria, quien siempre ha expresado su respaldo al jefe de la Casa Blanca. Mientras, el propio Trump también se manifestó vía redes sociales luego de conocer la votación del Comité Judicial. Este último con 23 votos a favor y 17 en contra aceptó proceder con la destitución del republicano.
«¡Es una locura!”
“¿Cómo te acusan cuando no has hecho NADA mal (una llamada perfecta), has creado la mejor economía en la historia de nuestro país, reconstruido nuestro ejército, recortado impuestos y regulaciones, protegido la Segunda Enmienda, creado trabajos, trabajos, trabajos y mucho más? ¡Es una locura!”, protestó enfáticamente el presidente estadounidense. Luego, atacó nuevamente a los opositores demócratas y describió a su partido como el de las “mentiras y el engaño”, tras remarcar: “Los republicanos son la fuerza política del sueño americano“.
El caso del impeachment o juicio político contra Trump se inició por el denominado Ucrania Gate , ya que se lo acusa de abusar de su poder y solicitar al presidente del país europeo que investigara a un opositor demócrata antes de las elecciones del 2020. Precisamente, al exvicepresidente, Joe Biden. Las llamadas fueron divulgadas y el proceso fue impulsado. De igual manera, sin importar la votación en la Cámara de Representantes, que cuenta con mayoría demócrata, muchos analistas considerancasi un hecho que cuando sea el turno del Senado, dominado por los republicanos, el juicio será desestimado.