MUNDO

Más de 50 mil personas evacuaron Italia para desactivar una bomba de la Segunda Guerra Mundial

La mayoría de la población de la localidad del sur de Italia fue trasladada a otra zona, casi el 60% de 87.000 habitantes

SALTA (Redacción) – Al menos 54.000 personas fueron evacuadas en Brindisi, una ciudad del sur de Italia, en lo que fue la mayor operación de estas características en el país europeo. Por el hallazgo de una bomba de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de la población fue trasladada a otra zona, fueron casi el 60% de 87.000 habitantes, según informó la agencia de noticias AGI. Incluso una prisión tuvo que movilizar a los detenidos.

Una bomba inglesa de 1941 que pesa 500 kilos

El movimiento de las personas sucedió este domingo y fue evacuada a una distancia segura de 1,6 kilómetros del sitio donde fue encontrado el artefacto explosivo. Cabe remarcar que en Europa, es bastante habitual la presencia de bombas de la época de la Segunda Guerra Mundial. Debido al largo tiempo que permanecieron en silencio, cuando aparece una nueva las autoridades proceden a evacuar por el momento la zona.

En tanto, cabe detallar que la situación de alarma se produjo por el hallazgo de una bomba inglesa, que sería del año 1941. Esto hizo que el aeropuerto de la ciudad fuese cerrado, así como la estación de tren y dos hospitales. Las acciones de evacuación fueron realizadas para desactivar el artefacto que contiene unos 40 kilos de dinamita, mide un metro de largo y pesa en total 500 kilos.

«El dispositivo se desarmó y se hizo menos peligroso”

Por otra parte, según el diario local Corriere della Sera, la desactivación final de la bomba estaría lista para el final de la tarde de este lunes. Además, consignaron que el explosivo fue encontrado el mes pasado, cuando un cine de la localidad estaba siendo remodelado. En la operación de evacuación participaron al menos 1.000 policías, unos 250 voluntarios de protección civil y 15 especialistas.

“Terminó la fase más delicada de la reparación de la bomba en Brindisi. El dispositivo se desarmó y se hizo menos peligroso”, describió el Ejército italiano mediante Twitter. Hay que detallar que es la segunda evacuación de este tipo que se produce durante este mes en Italia, ya que Turín vivió un susto a causa de un artefacto inglés. En esa ocasión, más de 10.000 personas fueron evacuadas. En Alemania al menos una vez al año se encuentra un explosivo de la Segunda Guerra Mundial.

Salir de la versión móvil