SALTA (Redacción) – Los demócratas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos están preparados este miércoles 18 de diciembre para llevar a cabo un histórico suceso al votar por el Juicio Político y destitución del presidente Donald Trump. Esta sería el tercer intento por enjuiciar y destituir a un mandatario en funciones desde la fundación del país. Sin embargo, la decisión quedaría en manos de un Senado con mayoría republicana.
Debate histórico y contexto electoral
En tanto, la Cámara de Representantes comenzó el debate esta jornada, en lo que representa la tercera vez en la historia del país. La discusión de esta ocasión giran en torno a los artículos del Impeachment contra un presidente. Los legisladores sopesan las acusaciones de que el mencionado mandatario Trump abusó del poder de su cargo y obstruyó al Congreso.
Esta votación que genera altos niveles de división en lo político y en la sociedad norteamericana, fue incluida en la última semana del año legislativo. Esto continúa exacerbando las tensiones en la capital Washington y en todo el país, justo antes de un año electoral. Por esto, los ecos de las graves denuncias y acusaciones podrían jugar un papel importantísimo en la búsqueda de reelección del republicano.
¿Será destituido?
Cabe detallar que el proceso fue amplio y largo, como viene informando SALTA4400 en el último tiempo. La decisión de los demócratas de llevar la impugnación al recinto parlamentario culmina tras meses de investigaciones sobre los tratos de Trump con Ucrania. Sin embargo, luego del debate de hoy el proceso deberá ir al Senado. Allí se espera que los republicanos lleven a cabo un juicio que terminaría en la absolución de los cargos, porque cuentan con mayoría.
Por último, hay que mencionar que los demócratas tienen una mayoría de 233-197 en la Cámara de Representantes, con una vacante independiente y cuatro vacantes. Por esto se espera que los votos sobre los artículos sigan en gran medida las líneas del partido. Mientras los líderes republicanos sostienen que esperan que todos sus miembros se opongan al juicio político.