MUNDO

Bolivia: asumió el nuevo tribunal electoral y podría llamar a elecciones en marzo

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia fue designado hace pocas hora y podría llamar a elecciones generales en el mes de marzo

SALTA (Redacción) – Los nuevos integrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia fueron designados hace pocas horas por el Parlamento, asumieron sus cargos y su objetivo ahora será “recuperar la confianza y la credibilidad”. Teniendo en cuenta que las controvertidas elecciones generales de octubre pasado fueron cuestionadas por supuesto fraude y desataron una crisis política que culminó con la salida del expresidente Evo Morales.

En tanto, los miembros del tribunal serán Daniel Atahuachi, María Angélica Ruiz, Oscar Hassenteuffel, Francisco Vargas, Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez. Estos integrantes mencionados se suman al vocal Salvador Romero, quien había sido nombrado por la mandataria interina y exsenadora, Jeanine Áñez, ya que tiene la legitimidad para designar a uno de ellos.

En este sentido, a su vez, los suplentes del organismo serán Nelly Arista, Noemí Uriarte, Yajaira San Martín, Edwin Armata, Carlos Eduardo Gómez y Pablo Zuleta. Por su parte, la Asamblea Legislativa boliviana seleccionó a estas nuevas autoridades del TSE, ya que organizarán los próximos comicios del país tras la anulación del resultado que arrojaron el 20 de octubre pasado y le otorgaban la victoria a Morales.

Precisamente, los flamantes funcionarios serán los responsables de organizar las elecciones generales y subnacionales que tendrán lugar en el 2020. “Si no surgen nuevas dificultades, las nuevas elecciones serían convocadas el próximo 2 de enero y deberían realizarse en marzo de 2020“, detallaron los expertos locales según consigna El Intransigente.

Por último, cabe recordar con precisión que los comicios de octubre en Bolivia fueron anulados, tras la denuncia de irregularidades por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) mediante un informe preliminar. Aquella denuncia fue la culminación de la crisis que se desató cuando las Fuerzas Armadas le pidieron al por entonces mandatario, Evo Morales, que renuncie a su cargo. Como bien informó SALTA4400, el líder del MAS se encuentra en Argentina y será el jefe de campaña de esa fuerza política.

Salir de la versión móvil