MUNDO

Italia aprobó poner impuestos al plástico y a las bebidas azucaradas

Con Ley de Presupuestos que sancionó el Parlamento italiano aspiran recaudar 32 mil millones de euros en 2020

SALTA (Redacción) – La Cámara de Diputados de Italia aprobó este martes 24 de diciembre la Ley de Presupuestos Generales. Allí los legisladores incluyeron nuevos impuestos al uso del plástico y a las bebidas azucaradas, lo que generó varias polémicas. De esta forma, el Poder legislativo superó un primer obstáculo para el nuevo gobierno entre el espacio político Movimiento 5 estrellas (M5S) y otras formaciones progresistas.

Acuerdo parlamentario y sanción del presupuesto 2020

Como bien consigna El Intransigente América, el Ejecutivo que se creó el pasado mes de agosto ha logrado eludir la votación de enmiendas al imponer un voto de confianza. Lo alcanzó tanto en el Senado como en la Cámara de los diputados. En este último recinto, en horas de la madrugada el documento fue aprobado con 312 votos a favor153 en contra y dos abstenciones.

Por lo tanto, tras la sanción, con estos presupuestos, la nación europea aspira obtener 32.000 millones de euros para el año 2020. Además proyecta un crecimiento económico de 0,6 %, un déficit del 2,2 por ciento del producto interior bruto (PIB) y una deuda del 135,2 %. En tanto, la normativa impide el aumento del IVA al 21 %, lo que hubiera significado otro ingreso de 23.000 millones de euros.

Novedad: Impuesto a las bebidas azucaradas y el plástico

Sin embargo, en torno a los presupuestos, la oposición al Gobierno ha criticado y considerado como una de las medidas más polémicas en la ley es el impuesto al plástico en 45 céntimos por cada kilo. Por lo que, a partir de esta disposición se penaliza a las industrias que también incluyen el tetrapak. Con esta decisión novedosa esperan conseguir mil millones de euros en los próximos tres años.

Además, en el presupuesto también se ha incorporado el controvertido “impuesto al azúcar”. Este gravamen fija 10 céntimos por cada kilo de bebida azucarada que se consuma. Sin embargo, entrará en vigor a partir del próximo mes de octubre de 2020. Este nuevo impuesto para las empresas tiene como objetivo llegar a la recaudación de 708 millones de euros por año.

Salir de la versión móvil