MUNDO

“Hay crisis política en Bolivia por el éxito de la economía”, aseguró Álvaro García Linera

El exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, brindó una entrevista desde nuestro país y explicó los motivos de la crisis

SALTA (Redacción) – El exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, brindó una entrevista televisiva desde nuestro país, ya que se encuentra como refugiado político. Allí aseguró que junto al exmandatario Evo Morales: “Hemos construido un modelo exitoso”. TAmbién consideró que “hay crisis política por el éxito de la economía”, y remarcó que “la antigua clase media boliviana lo que ha hecho es encerrarse”.

«Formalmente sigo siendo Vicepresidente de Bolivia”

García Linera explicó en diálogo con LN+: “Por norma constitucional, uno presenta su carta (de renuncia) y la carta tiene que ser leída en el pleno de la Asamblea de senadores y diputados. Eso nunca ha sucedido. En los hechos, no ejerzo ningún tipo de poder; formalmente, aún no se ha leído mi renuncia ante la Cámara, formalmente sigo siendo Vicepresidente de Bolivia”.

En tanto, sobre la gestión que compartió con Morales, quién también está refugiado en el país, el intelectual de izquierda detalló: “Hemos construido un modelo económico exitoso con tasas de crecimiento promedio del 4,5% anual. Un 30% de la población boliviana ha ascendido socialmente, ha habido una movilidad social gigantesca en una década. La parte económica ha un éxito y es un ejemplo de socialismo democrático económicamente exitoso”.

Motivos de la crisis política

Por otra parte, el dirigente del MAS señaló detalles de su administración: “En el ámbito social, reconocimiento de los pueblos indígenas, igualdad en el acceso alas oportunidades, servicios básicos, oportunidades laborales y una reconstrucción de toda la narrativa indígena que hoy forma parte del Estado, anteriormente excluido. Éramos una sociedad pigmentocrática donde el color de la piel definía los poderes o las ausencias”.

Por último, consideró un de los motivos de la crisis política que desató la renuncia de Evo Morales: “Todo proceso de democratización económica, provoca que una parte de la sociedad la de abajo suba y al subir, es un hecho de democracia, de justicia social y al subir amplía mercado interno pero también amplía la competencia con el sector medio. En sociedades normales, se da una fusión de la nueva clase media con la antigua clase media. En el caso de Bolivia no se ha dado eso, la antigua clase media lo que ha hecho es encerrarse. Hay una crisis política por el éxito de la economía no por el fracaso”.

Salir de la versión móvil