MUNDO

El presidente Piñera convoca al plebiscito constitucional en Chile

El primer mandatario de Chile anunció esta mañana que convocará por decreto a un plebiscito constitucional en abril

SALTA (Redacción) – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó hoy el decreto supremo que convoca al plebiscito constitucional para el domingo 26 de abril de 2020. Ese día el pueblo chileno votará si quieren una nueva constitución o no. Ante esto, el mandatario señaló: “Vamos a vivir un período trascendente en estos 121 días que tenemos de cara al plebiscito”.

Plebiscito histórico tras las protestas

De esta forma, el primer mandatario promulgó la ley que permite convocar el plebiscito para reformar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, quien gobernó entre 1973 y 1990. Cabe mencionar que es resultado del estallido social que se desató primero en Santiago de Chile en el mes de octubre y luego en varios puntos del país trasandino.

Esta jornada, el presidente Piñera indicó: “Esta reforma abre las puertas y define un camino para lograr un gran acuerdo constitucional, que no es una vara mágica que resuelve todos los problemas”. La ley se volvió una de las principales demandas de las protestas masivas y las manifestaciones sociales que tuvieron 26 muertos confirmados, cientos de heridos y miles de detenidos, según la Justicia.

¿Qué votará el pueblo chileno en abril?

El anunció se llevó a cabo ante más de 300 invitados especiales y entre ellos la figura del ex presidente socialista Ricardo Lagos, quien en 2004 introdujo las principales reformas a la Carta Magna. Precisamente, la promulgación se realizó en el palacio presidencial de La Moneda. Allí se aprobó que en abril próximo los ciudadanos trasandinos se sometan a dos preguntas para definir el futuro del país.

En el plebiscito le consultarán a los ciudadanos si quieren o no una nueva Constitución y qué tipo de órgano debería redactarla. Ante esa pregunta deberán optar o por una “comisión mixta constitucional” o una “convención constitucional”, la cual es una asamblea constituyente conformada por funcionarios elegidos a través del voto del pueblo. El órgano que redacte la Constitución tendrá un plazo de nueve meses para elaborar el nuevo texto.

«Nos debe servir para dejar atrás la violencia y las divisiones»

Por otra parte, Piñera consideró: “Este plebiscito, el primero en 30 años, nos debe servir para dejar atrás la violencia y las divisiones que hemos visto resurgir con dolor y tristeza durante estos días”. Cabe remarcar que desde los hechos de violencia, la imagen del Presidente retrocedió más de 10 puntos. Y si bien el motivo del estallido social comenzó por el incremento de la tarifa del metro, luego se levantaron reclamos por el aumento de la pobreza y la desigualdad.

Salir de la versión móvil