SALTA (Redacción) – Francia es cuna de revoluciones y en las últimas semanas está convulsionada por protestas y una huelga nacional que es aceptada por los sindicatos y trabajadores. La razón es el rechazo a una reforma jubilatoria que busca implementar el Gobierno de Emmanuel Macron. El presidente no cede ante las demandas de los sindicalistas, y de la misma manera, los manifestantes no descansan para que el proyecto de ley no sea aprobado.
La huelga más larga desde 1995
Esta masiva medida de fuerza llegó a su vigésimo tercer día, y de esta forma se convirtió en la huelga más larga desde el año 1995. En aquella ocasión fue por el mismo motivo que el de la actualidad y el conflicto fue ganado por los trabajadores. Sin embargo en este caso aún no hay nada definido y por ello se esperan nuevas movilizaciones para el próximo fin de semana por las fiestas de fin de año.
Por su parte, el transporte público ha sido uno de los sectores que mayor peso tuvo en la actual huelga, sobre todo los maquinistas de los trenes. En esta materia, la situación seguirá “muy perturbada” para la próxima semana, según consigna El Intransigente. A pesar de que el indice de huelguistas ha disminuido, en París las cinco de las 16 líneas de metro se mantuvieron cerradas este viernes.
¿Qué busca la reforma del presidente Macron?
Mientras tanto, el secretario general del sindicato CGT, Philippe Martinez, volvió a instar al Gobierno a que retire el proyecto de reforma. Este plan que plantea Macron es crear un sistema único jubilatorio y eliminar los 42 planes diferenciados por las distintas profesiones. Esto significaría que la jubilación de un conductor de transporte público no se diferenciará de la de un piloto de avión o un médico.
Por último, cabe mencionar que para este sábado se esperan varias protestas en todo el país, que continuarán durante la última semana del año 2019. Los sindicatos demostraron que no darán final a la batalla y se negaron a una tregua navideña pedida por el presidente. Por esto, si el Gobierno no cede al reclamo, los huelguistas tienen preparado para el 9 de enero una jornada de masivas movilizaciones y huelgas interprofesionales.