MUNDO

Bolivia definió la fecha para las elecciones presidenciales tras la crisis política

El tribunal electoral del país vecino definió las fechas para la próxima votación general donde decidirán a su futuro presidente tras la salida de Evo Morales

SALTA (Redacción) – El Tribunal Electoral de Bolivia confirmó ayer que el próximo domingo 3 de mayo se llevarán a cabo las elecciones generales para definir quien será el nuevo presidente del país del Altiplano. El organismo señaló que el próximo lunes brindará precisiones sobre el llamado oficial que busca una salida a la crisis en el país tras la renuncia de Evo Morales el pasado 10 de noviembre.

Morales no, pero el MAS sí puede participar

En tanto, el vicepresidente de la institución, Óscar Hassenteufel, informó solamente la fecha este viernes en declaraciones ante la prensa en la Ciudad de Sucre. “Hasta ahí les puedo adelantar. El día lunes se publicará todo”, precisó el funcionario tras reiterar que en la próxima semana se detallará la convocatoria sobre las elecciones generales en Bolivia.

Cabe recordar que en los futuros comicios, el exmandatario Morales y quien fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, no podrán participar como candidatos. Sin embargo lo hará el partido del que son referentes, el Movimiento Al Socialismo (MAS). De igual manera, los dirigentes políticos refugiados en la Argentina desde el mes de diciembre, avanzan con el armado del espacio de cara a los comicios.

Resto de los candidatos presidenciales

Por otro lado, los excandidatos presidenciales, opositores a Morales, Carlos Mesa y Chi Hyun Chung, anticiparon que participarán nuevamente de la contienda electoral tras su derrota ante Morales en 2019. El empresario Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico de Santa Cruz, fue uno de los que impulso el conflicto iniciado tras las elecciones del 20 de octubre, cuando comenzaron denuncias de fraude.

Como bien informó Salta4400, a partir de las denuncias, el conflicto se volcó a las calles y los opositores del Gobierno de Morales comenzaron a manifestarse. Finalmente, el 10 de noviembre el mandatario hizo pública su renuncia luego del pedido público de las fuerzas armadas. La tensión se incrementó en todo el territorio boliviano y luego más de 30 personas perdieron la vida en la represión. Morales obtuvo asilo político en México ante la autoproclamación de autoridades interinas y luego vino a la Argentina.

Salir de la versión móvil