SALTA (Redacción) – Un poderoso terremoto de una magnitud de 6.5 puntos en la escala de Richter golpeó a Puerto Rico antes del amanecer de este martes 7 de enero. En tanto, pocas horas después la isla vivió una réplica con una magnitud inicial de 6.0. Además, cabe recordar que ayer también se produjeron movimientos sísmicos con grandes consecuencias.
Destrozos en construcciones históricas
El fuerte temblor que tuvo lugar este martes desencadenó un tsunami, por fortuna de pequeña magnitud, aunque de igual manera destruyó varios edificios. Esto sucede un día después de que otro terremoto más débil derribara una famosa construcción de la isla. Mientras, hoy se reportó la caída de una iglesia en Guayanilla, al tiempo que las varias casas en Guánica y Yauco también cayeron.
Cabe detallar, como bien consigna El Intransigente América, que el primer terremoto se produjo a las 4.24 de la mañana y dejó sin electricidad toda la isla. Fue el mayor de varios sismo que tuvieron lugar en el área en las últimas dos semanas. Además, las sirenas de tsunami sonaron en Camuy, al norte de la isla, y se observó un pequeño fenómeno. Luego, el siguiente temblor fue cerca de las 7:35 de la mañana, hora local.
El movimiento sísmico más fuerte en los últimos 101 años
Por su parte, la Autoridad de Energía Eléctrica informó respecto a un corte de energía en toda la isla, fue mediante la red social Twitter, donde comunicaron que las centrales eléctricas habían activado sus mecanismos de protección y habían dejado de funcionar. Esto se produce debido a que este fue el movimiento de tierra más fuerte en esa isla en los últimos 101 años.
Por último, cabe remarcar que las autoridades también manifestaron que se reportaron daños en la central eléctrica de Costa Sur, y que estaban evaluando la infraestructura eléctrica. Debido a este escenario complejo, instaron a los residentes de la zona a mantener la calma. La mencionada autoridad de Energía Eléctrica señaló que esperaba poder volver a conectar la energía martes.